La Alhambra cede el cuadro ‘Palacio de Carlos V’, de Rusiñol, al Museo de Bellas Artes de Granada
La obra del pintor catalán Santiago Rusiñol i Prats (1861-1931) titulada Palacio de Carlos V, realizada en óleo sobre lienzo entre 1895 y 1900, podrá contemplarse en la sala VI del Museo de Bellas Artes de Granada dedicada a Granada en el Arte hasta el próximo 30 de marzo.
Con motivo del préstamo de la pintura de Antonio Muñoz Degrain ‘Vista de al Alhambra’ propiedad del Museo de Málaga y depositada en el Museo de Bellas Artes de Granada, para figurar en la exposición ‘Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra’, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha cedido temporalmente como obra invitada al Museo de Bellas Artes de Granada esta obra del pintor catalán.
El lienzo, perteneciente a las colecciones del Museo Ángel Barrios, se descubrió hace años adherido al reverso de otro lienzo retrato del músico Ángel Barrios obra del artista Manuel Ángeles Ortiz. Se trata de un cuadro inacabado que representa la fachada principal del Palacio de Carlos V en el estado en el que se encontraba a finales del siglo XIX, sin concluir, como evidencia el hecho de que a través de los vanos se vea fondo de cielo y de la vegetación que pudiese encontrarse en el interior del palacio.
Rusiñol, visitó en diferentes ocasiones Granada y la Alhambra, frecuentando el Polinario regentado por Antonio Barrios, el padre de Ángel Barrios, en este ambiente artístico surgió esta pintura, como el resto de su producción marcada por un profundo simbolismo que encontró eco en la representación de jardines.