La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha presidido esta tarde, en el Palacio de Carlos V, la reunión anual del pleno del Patronato de la Alhambra y Generalife, una sesión en la que se ha aprobado el programa de actuación y presupuesto del monumento para 2020, que asciende a 33.983.984 euros, un 3% más que en 2019. Este incremento, como ha reconocido Del Pozo, permitirá impulsar 110 proyectos en el Conjunto Monumental y fortalecer el papel de la Alhambra como referente en gestión patrimonial en un año que, como ha recordado, se conmemora el 150 aniversario de su declaración como monumento nacional.
Entre las principales actuaciones previstas, según ha explicado la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, están la restauración del baluarte de la Puerta del Arrabal, la adecuación del jardín de la casa de Ángel Barrios, junto al museo, para su posible uso cultural, la rehabilitación de la casa del Carmen de Peñapartida o la ampliación del depósito documental de la Alhambra.
En la sesión plenaria se ha aprobado asimismo la memoria y liquidación presupuestaria de 2019, y se ha dado el visto bueno a todas las intervenciones puestas en marcha hasta el momento en el Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife.
En la vertiente cultural, y según ha resaltado Del Pozo, el Patronato trabaja en la exposición “Odaliscas. De Ingres a Picasso”, prevista para final de año, y en la que se estudia, por primera vez, cómo la odalisca encarna las grandes innovaciones estéticas de los siglos XIV y XX. El programa expositivo de la Alhambra también incluye para este año muestras sobre la Puerta Bib-Rambla o las pinturas murales de la Habitación del Emperador Carlos V, entre otras.
El pleno del Patronato ha abordado otras cuestiones como la incidencia del cierre del Conjunto Monumental como consecuencia de la alerta sanitaria ante la Covid-19 o el aumento del precio de la entrada a la Alhambra. En este sentido, se ha acordado instar a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico a iniciar los trámites necesarios para elaborar una nueva Orden de Precios. Los miembros del Pleno han conocido igualmente las últimas adquisiciones y donaciones recibidas, entre las que se encuentran una pintura de Isidoro Marín Garés, piezas de Ángel Barrios y fotografías de la Alhambra y el Generalife realizadas por Ramón Sánchez Arana y digitalizadas por el Centro Unesco de Andalucía.