El Patronato de la Alhambra y Generalife ha adquirido recientemente dos nuevas monedas oro de la época nazarí en el reino de Granada, concretamente una dobla de oro de Muhammad V (1362-1391), clasificada por los expertos de “muy rara” y una dobla de la época de Muhammad VII(1392-1408). Estas doblas serían acuñadas aproximadamente a finales del siglo XIV, según el reinado de ambas dinastías.
Las nuevas monedas pasarán a formar parte de la colección del Patronato, que actualmente se puede observar en la Sala I del Museo de la Alhambra, dentro de la exposición denominada Doblas Nazaríes, que muestra las monedas de oro adquiridas anteriormente y datadas en la época del sultán Yusuf I (1333-1354).
Los sultanes nazaríes emitieron dinares tradicionalmente conocidos como “doblas” por sus contemporáneos de la Iberia cristiana, aunque también han llegado a nosotros algunas piezas excepcionales. Pero son las doblas las que constituyen la base del sistema de emisiones en oro de los Nazaríes.
La dobla de oro del sultán Yusuf I se acuñaba siguiendo el patrón almohade y muestran un rasgo formal y simbólico común: el uso del cuadrado en conjunción con el círculo. En estas cuatro monedas, en los segmentos del reverso –como también sucede en la epigrafía de los muros de la Alhambra-, se repiten el lema dinástico del sultanato nazarí “Y no hay más vencedor que Dios” y el término árabe al-mulk (“la potestad”), que manifiestan el papel preponderante de la divinidad única y la legitimación del poder político a través de la ideología religiosa.