La Alhambra abre un nuevo Punto de Atención al Visitante e Información Turística de la ciudad en la calle Real, en pleno “corazón” del Monumento
La Alhambra cuenta desde hoy con un nuevo Punto de Atención al Visitante y un punto de información turística de la ciudad. El consejero de Cultura y Deporte de la Junta, Luciano Alonso, ha inaugurado esta mañana la Casa de la Estafeta, un edificio situado en calle Real de la Alhambra, en pleno corazón del Monumento, que, tras su rehabilitación, se convertirá en lugar de referencia de millones de visitantes. El Patronato de la Alhambra y Generalife ha cedido gratuitamente un espacio dentro de este edificio para que el Ayuntamiento de Granada ofrezca información sobre la ciudad a todas aquellas personas que lo soliciten.
Con esta iniciativa, “la Alhambra prestará, aún más si cabe, un servicio especializado de atención a los viajeros, en el que además de realizar una labor informativa, también identificará in situ y resolverá las incidencias que puedan surgirles. Esta es una iniciativa que aporta calidad al servicio público que presta el Monumento, como corresponde a una institución del siglo XXI”, ha confesado Luciano Alonso.
El Alcalde de Granada, José Torres Hurtado, también ha asistido al acto de apertura junto a numerosas personalidades relacionadas con el mundo de la política, la cultura y el turismo, entre las que se encontraban la Delegada del Gobierno de la Junta en Granada, María José López, la delegada de Educación de la Junta en Granada, Ana Gámez, y la Concejala de Turismo del Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz.
Por su parte, la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha resaltado que este proyecto, que se enmarca en el Plan Director del Monumento (línea estratégica 2), “será un paso más en la renovación de los servicios que presta el Conjunto Monumental a los visitantes facilitando su participación para la mejora de la gestión. Quere-mos escuchar sus sugerencias, solucionar las incidencias que pudiesen tener y resolver todas sus dudas. Queremos que disfruten de la experiencia del Patrimonio en un lugar como este”.
El Patronato de la Alhambra y Generalife ha seleccionado un equipo cualificado y especializado, formado por 10 personas, que desempeñará sus funciones en distintas lenguas (inglés, francés, italiano, alemán, polaco y lenguaje de signos para personas con discapacidad auditiva) y en dos puntos estratégicos, que atenderán al público en el mismo horario de apertura del Monumento, incluyendo la visita nocturna: en el Pabellón de Acceso del Generalife, junto a la zona de taquillas, donde se atenderá directamente a los grupos de turismo organizado y a los guías profesionales e intérpretes del patrimonio; y en el de la Casa de la Estafeta, donde se ha trasladado ya el personal que durante las obras de rehabilitación de este edificio atendía al público en el edificio situado en el Callejón del Guindo. Desde enero hasta mayo de 2013, en estos dos puntos de atención se ha dado información a 25.071 personas.
En el transcurso de las obras de remodelación de la Casa de la Estafeta, que se han prolongado durante más de un año y que han corrido a cargo del arquitecto Francisco Navarro bajo la dirección técnica del Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife, han aparecido dos frescos del pintor Manuel Maldonado (1915-1984) que representan los tipos y personajes de época morisca y que habían permanecido ocultos hasta ahora.
La Casa de la Estafeta se encuentra situada en la Calle Real de la Alhambra, junto a la Plaza de los Carros, frente al Palacio de Carlos V. Hasta 1928 fue utilizada como residencia de paisajistas. Su uso como oficina de Correos se remonta a 1960, cuando la Comisión de 23 de noviembre informa que se concede la Oficina Postal, mediante Orden de la Dirección General de Correos y Telecomunicaciones. De este uso toma el nombre el edificio que, además, ha albergado otros usos, como el de puesto de la Cruz Roja en 1987, y Tienda-Librería de la Alhambra, a partir de 1989 y hasta 2010. Igualmente, destaca el valor histórico de los dos buzones de la Estafeta de Correos de la Alhambra. Se trata de dos cabezas de león, realizadas en bronce de color verde, que el intelectual Antonio Gallego Morell sugirió instalar en este espacio, procedentes del antiguo edificio de Correos en Gran Vía.
Más información en www.fundacionrodriguezacosta.com
https://twitter.com/alhambracultura
Síguenos en https://www.facebook.com/alhambragranada
https://www.facebook.com/alhambragranada