La reciente intervención en el Retablo de Nuestra Señora de la Antigua, situado en la Puerta de la Justicia y realizado entre 1588 y 1589 por Diego Navas “El mozo”, es uno de los puntos de atención de las jornadas que ha organizado el Patronato de la Alhambra y Generalife con motivo del Día Internacional de los Monumentos y Sitios. Durante los días 18, 19 y 23 de abril, lunes, martes y sábado, el retablo permanecerá abierto al público de 9:00h-20:00h. Su diseño es de origen vignolesco, y consta de mesa de altar, banco, tres calles, un piso y remate o ático.
Las pinturas del retablo y las de los laterales se atribuyen al taller de Pedro de Raxis, uno de los pintores que marcaron el inicio del naturalismo barroco en Granada, creando un círculo artístico local que se mantiene durante el Barroco con gran relevancia.
El Día Internacional de los Monumentos y Sitios (International Day for Monuments and Sites) fue propuesto por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) el 18 de Abril de 1982 y aprobado por la Asamblea General de la UNESCO en 1983. El fin es promover la toma de conciencia acerca de la diversidad del patrimonio cultural de la humanidad, de su vulnerabilidad y de los esfuerzos que se requieren para su protección y conservación.