Innovando la tradición es el título de la exposición con la que el Patronato
de la Alhambra y Generalife pone el broche de oro al proyecto transfronterizo Redalh, realizado en colaboración con la Delegación de Cultura de la región Tànger-Tetuán y cuyo objetivo es recuperar, preservar y poner en valor el patrimonio artesanal del legado común andalusí y magrebí. La muestra, que se inaugurará el próximo día 8 de febrero en el Museo de la Kasbah en Tanger y posteriormente en las Casas de la Mimbre de la Alhambra, donde quedará instalada hasta el 2 de marzo de 2014, reproduce los ámbitos de trabajo de los artesanos de los diferentes materiales, e incluye réplicas de piezas realizadas con diferentes técnicas artesanales y en diferentes soportes que demuestran la pervivencia de estas tradiciones artesanales.
Además a través de diferentes materiales gráficos y audiovisuales se presentarán las conclusiones de las diferentes investigaciones y acciones llevadas a cabo en ambos territorios a lo largo de este proyecto.
El yeso, la madera y la cerámica serán los materiales protagonistas de la
exposición. Los artesanos musulmanes, a través del conocimiento de las
cualidades de estos materiales y de las técnicas tradicionales, transformaban toda esa materia prima en excelente material decorativo, considerado hoy como auténticas obras de arte.
El proyecto Redalh ha sido cofinanciado por la Unión Europea y por el Patronato de la Alhambra y Generalife dentro de la 2 convocatoria de Proyectos del Programa de Coopeación Transfronteriza.