Una veintena de prestigiosos expertos internacionales debaten esta semana sobre arqueología medieval en la Alhambra. Esta mañana, el Palacio de Carlos V se ha convertido en escenario de debate y análisis con la celebración del Coloquio hispano-italiano de arqueología medieval. 25 años después. Homenaje a Riccardo Francovich (1946-2007), que se prolongará hasta el próximo viernes, día 16 de octubre, y en el que participan más de cuarenta estudiantes de doctorado, máster, además de investigadores de Historia del Arte y profesores vinculados al Patrimonio Histórico.
El director del Patronato de la Alhambra y Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, acompañado por la vicerrectora de la UNIA, Yolanda de la Fuente, ha presentado este encuentro y ha resaltado que “sin duda será una oportunidad para poner en valor la arqueología desde una perspectiva científica y analizar la evolución de esta especialidad en los últimos años”.
Se da la circunstancia de que se cumplen 25 años desde la celebración del Primer coloquio hispano-italiano de Arqueología Medieval en la Alhambra. En él participaron algunos de los entonces jóvenes investigadores arqueólogos que prácticamente iniciaban su actividad dentro de esa especialidad arqueológica, por entonces pionera en el ámbito del Patrimonio Histórico. Por este motivo, el Patronato de la Alhambra y los comités español e italiano han querido conmemorar esta efeméride mediante la organización de un nuevo encuentro, en el que se rendirá homenaje a uno de los grandes precursores de la arqueología medieval en Europa, como fue Riccardo Francovich (1946-2007).
El director de la Alhambra ha querido que interviniera en el acto el profesor Mateo Revilla, por aquel entonces director del Conjunto Monumental, quien ya participó en el primer Coloquio de 1990, y que ha resaltado “la importancia de la arqueología en la conservación del Monumento” y la necesidad de “impulsar la investigación para mantener vivo el interés arqueológico que tiene el Monumento”.
Por su parte, la representante de la Universidad Internacional de Andalucía ha reconocido que “es una buena iniciativa recuperar para las nuevas generaciones de arqueólogos y estudiosos en la materia un Coloquio como este, que se celebró hace 25 años, y del que se llegaron a importantes conclusiones, hoy claves para el conocimiento de la arqueología”.
Organizado por la Escuela de la Alhambra y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), el coloquio está dirigido por el catedrático de Arqueología Medieval de la Universidad de Granada, Antonio Malpica, quien ha explicado que el encuentro estará dividido en dos partes: “la parte española y la italiana. Se ha hecho una selección que va a permitir tocar los grandes temas de investigación actuales, siguiendo las directrices de uno de los grandes precursores en Europa de la arqueología medieval como fue Riccardo Francovich, con quien tuvimos la suerte de compartir grandes debates en el I Coloquio, aquí en la Alhambra ”.
Está previsto que mañana jueves, en el marco del encuentro, se va a rendir un homenaje al investigador fallecido en 2007 con la presentación de un libro.
Más información en www.escueladelaalhambra.es
www.escueladelaalhambra.es