Estética romántica y alhambrismo, en la clausura del Simposium Internacional sobre Washington Irving
La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía en Granada, Pedro Benzal, han clausurado esta mañana, en el Palacio de Carlos V, el simposium internacional Historia, estética y poética en la modernidad del Romanticismo: Washington Irving en la Alhambra, con el que se pone el punto y final a los actos que ha realizado el Organismo Autónomo con motivo del 150 aniversario de la muerte del escritor norteamericano.
Organizado por el Patronato de la Alhambra y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) en colaboración con la Universidad de Granada, el Seminario ha convertido al Palacio de Carlos V en escenario de debate y análisis sobre la figura de Irving como escritor romántico y su contribución a la proyección mundial del Monumento, ya que gracias a su influencia y a la de artistas y arquitectos contemporáneos como Owen Jones, la Alhambra se convirtió en lugar de inspiración en el siglo XIX. En sus exposiciones, los ponentes han mostrado imágenes de reproducciones de la arquitectura y ornamentación alhambreña, repartidas por todo el mundo, utilizadas en la decoración de techos, salones, hoteles y palacios aristocráticos.
Casi un centenar de alumnos han participado en el Simposium, impartido por profesores de universidades de todo el mundo, y cuya jornada de clausura ha contado con la intervención del doctor de la Université de Picardie, Rémi Labrusse, y el de Lancaster University, John M. Mackenzie, que han hablado sobre Alhambrismo y pensamiento ornamentales en Europa en el siglo XIX y Orientalismo y Estética romántica: la Alhambra en el contexto de la globalización, respectivamente. Labrusse, ha resaltado la importancia del arte islámico en la Europa del Siglo XIX, señalando que su descubrimiento supuso una gran influencia en las creaciones contemporáneas occidentales.