M.C. Escher. Universos infinitos es el título de la exposición con la que el Patronato de la Alhambra y Generalife y el Parque de las Ciencias rinden homenaje al artista holandés con motivo del 75 aniversario de su visita a la Alhambra, lugar del que reconoció que era “la fuente de inspiración más fértil” de todas de las que había bebido. “Esta mañana estuve en la Alhambra. Disfruté plenamente de esta sublime y aristocrática obra de arte. Por la tarde, regresé allí otra vez y empecé a copiar los adornos mayólicos”.
Han pasado 75 años desde que Maurits Cornelis Escher apuntó esta anotación en su cuaderno de viaje sobre la segunda y última visita que hizo al monumento nazarí en 1936, la anterior fue en 1922. Un espacio que le fascinó y que marcó un antes y un después en su trayectoria artística, marcada por su profundo interés por las matemáticas, la arquitectura y la perspectiva. Desde hoy, y hasta el próximo 29 de febrero de 2012, el artista holandés vuelve a Granada de la mano de M.C. Escher. Universos infinitos, donde se muestra el más puro estilo escheriano, a través de dos mundos, dos espacios: la Alhambra y el Parque de las Ciencias, ya que la exposición se presenta simultáneamente en estas dos sedes.
Con un diseño vanguardista y envolvente, en la exposición, idea original y comisariada por Borja Ferrater, Juan Domingo Santos y Carlos Ferrater, el visitante conocerá el mundo interior del artista y sus trabajos más significativos a través de un recorrido por lo más fascinante de sus mundos imaginarios, en los que se ve el tránsito de la reproducción de la naturaleza hasta la manipulación de la realidad gracias a sus ilusiones ópticas y espacios imposibles. Un total de 135 obras originales, procedentes de la Fundación Escher, entre las que se encuentran títulos tan conocidos como: Galería de Grabados, Manos dibujando, Cielo y agua, La cinta de Moebius o Metamorfosis II, componen esta muestra.
M.C. Escher. Universos infinitos coloniza de un modo vanguardista la Alhambra y el Parque de las Ciencias e integra, junto a la obra del holandés, recursos artísticos como la instalación móvil, que interpreta la obra Cielo y agua, las Cajas mágicas que trasladan a los visitantes a los mundos infinitos de Escher mediante ilusiones ópticas provocadas por caleidoscopios que multiplican las imágenes sin fin; las Ventanas de la Alhambra que conectan mundos contrapuestos, o el montaje audiovisual diseñado para la Capilla del Palacio de Carlos V.
Organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Parque de las Ciencias y la Fundación M.C. Escher, esta muestra cuenta con un espacio web propio www.eschergranada.com creado para facilitar el acercamiento de Escher a todos los visitantes y seguidores del artista, así como para conectar a los interesados con Granada y las dos sedes que acogen la exposición.
En la Alhambra, los visitantes podrán ver las siguientes secciones: Los viajes a España, Escher y la Alhambra y Audiovisuales. En la primera, el recorrido partirá desde 1921, fecha en la que el artista llegó por primera vez al sur de Europa, hasta 1936, y podrán verse las reproducciones de las notas que tomó sobre el Monumento y más de una decena de obras en las que plasma los paisajes que contempló en sus viajes a España e Italia.
La fascinación que sintió Escher tras visitar la Alhambra en dos ocasiones, en 1922 y 1936, queda puesto de manifiesto en la segunda sección, sobre todo por el impacto que le causaron las formas geométricas del arte islámico, lo que le permitió investigar en la división regular del plano, la repetición, los espacios imposibles y las perspectivas complejas. Por último, y con la ayuda de casi una decena de audiovisuales, la Capilla del Palacio de Carlos V acogerá un documental sobre la vida y obra del artista.
Por otra parte, en el Parque de las Ciencias, la exposición partirá desde su primer periodo gráfico, de 1917 a 1937, con la sección Representación figurativa, que estará compuesta por trece obras en las que se pueden ver obras fundamentales de su primera etapa como Saltamontes y Retrato del hombre barbudo. Después, en Paisajes naturales y artificiales: el Mediterráneo, con 38 obras entre las que se encuentran La catedral sumergida y Callejuela cubierta en Atrani, mostrará el impacto vital que le causaron sus viajes al sur de Europa.
En Metamorfosis, la tercera sección en la que podrán verse 17 obras, se expone su gran obra maestra Metamorfosis II, en la que investiga la división geométrica tras su visita a la Alhambra; mientras que en Cruce de mundos, el espectador descubrirá en sus obras mundos imposibles y espacios contrapuestos a la realidad, como así ocurre con Manos dibujando y Tres esferas.
Las espirales, esferas y otras formas geométricas que Escher investigó sobre la proyección del espacio tridimensional en la superficie plana son protagonistas de la sección Formas tridimensionales y matemáticas, en la que podrán verse las obras Profundidad, Corteza y Lazo de unión. Las secciones Geometrización del Plano y Perspectivas y Arquitecturas pondrán el broche de oro al recorrido de la exposición en el Parque de las Ciencias.
Junto a la exposición, también se ha organizado y taller de arte y geometría, en el que los participantes diseñarán mosaicos y teselaciones; encontrarán los ejes de simetría con la ayuda de los espejos y crearán mundos infinitos gracias al caleidoscopio.