El proyecto de restauración forestal del Parque de la Dehesa del Generalife, en la recta final
El proyecto de restauración forestal del Parque Periurbano de la Dehesa del Generalife se encuentra en la recta final. Así lo ha anunciado esta mañana la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, María Jesús Serrano en la visita que ha efectado a este espacio, que rodea el recinto de la Alhambra, acompañada por la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, junto a técnicos y especialistas.
En su opinión, “con este proyecto pretendemos repoblar las 100 hectáreas que ardieron en dos incendios de 2005 y 2007. Este parque tiene un gran valor ambiental y es muy frecuentado como zona de esparcimiento y recreo para la ciudad, lo que motivó un plan especial de regeneración que comenzó en 2011 con una inversión de un millón de euros y que ha alcanzado el 76 % de ejecución”.
La Junta de Andalucía terminará este año el plan para reforestar el parque periurbano de la Dehesa del Generalife, ubicado junto a la Alhambra, tras los dos incendios que calcinaron 100 hectáreas, e incrementará los cortafuegos para garantizar la protección de este espacio ambiental.
El proyecto contempla el diseño de nuevos cortafuegos para evitar incendios que puedan perjudicar al recinto monumental de la Alhambra, con la ampliación de defensas transversales para minimizar las consecuencias de un posible fuego en la zona.
La Junta ha incidido en el esfuerzo para preparar las estructuras frente al fuego, para lo que ya se han podado las copas de los árboles con el objetivo de crear un “espacio sin combustible” que frene la propagación de las llamas.
La Consejería ha terminado las labores de tratamiento, se centrará hasta el mes de septiembre en reparar los viales y caminos, y ha ejecutado 90.000 hoyos preparados para plantar el próximo otoño encinas, que rebrotan en caso de incendio.
“Para la Consejería es muy importante para alcanzar dos objetivos, el de regeneración ambiental y la creación de empleo. Hasta el momento, más de 6.000 jornales se han efectuado para llevar a cabo el proyecto”.