El Patronato de la Alhambra y la Obra Social “la Caixa” y firman un convenio marco de colaboración para promover medidas y actividades conjuntas en el recinto monumental
María del Mar Villafranca, Directora del Patronato de la Alhambra y el Generalife, y Juan Reguera, Director Ejecutivo Territorial Sur de “la Caixa”, han firmado hoy un acuerdo marco de colaboración entre ambas instituciones de cara al futuro.
En virtud del contenido del mismo, ambas entidades se comprometen a colaborar conjuntamente, entre otros proyectos, en las intervenciones en la restauración del Patrimonio de la Alhambra, en la producción conjunta de exposiciones nacionales e internacionales y en la mejora de la accesibilidad de la Alhambra con el fin de facilitar el acceso al conjunto monumental de todo tipo de públicos.
Este último punto, en concreto, pretende hacer realidad la acometida de las obras de mejora en la accesibilidad al recinto monumental sugeridas por un reciente informe especializado elaborado con el objetivo de mejorar la accesibilidad del conjunto histórico y monumental, en especial para las personas con discapacidad.
En este sentido, ambas entidades han acordado la creación de una Comisión de Seguimiento que determinará los proyectos que se impulsarán en el marco del mismo. Dicha Comisión estará integrada por miembros de las dos instituciones y se reunirá periódicamente con el fin de valorar las iniciativas propuestas a impulsadas.
Una de las primeras acciones que se prevé desarrollar como consecuencia del convenio suscrito son las mejoras en la accesibilidad del edificio sugeridas por el Estudio de Arquitectura Rovira-Beleta.
Las propuestas de actuación de este estudio, encargado por la Fundación “la Caixa” y el Patronato de la Alhambra y Generalife, demuestran que existe la posibilidad de que más de un 70% del conjunto monumental pueda ser accesible o mejorar su actual accesibilidad. Se trata de un estudio pionero y novedoso en su género al abordarlo en un Bien de Interés Cultural que tiene, además, la condición de Patrimonio Mundial.
Las soluciones propuestas por los arquitectos son de arquitectura efímera, para incorporar la accesibilidad de forma desapercibida y respetando el monumento, con muebles móviles, mediante rampas, barandillas y pasamanos, mobiliario urbano accesible o reparado, aseos accesibles y señalizados, y accesos que incorporen las ayudas técnicas y nuevas tecnologías en la comunicación, que permitan a todo el mundo utilizarlos y orientarse con comodidad y seguridad.