El Patronato de la Alhambra y Generalife y la Escuela de Estudios Árabes presentan la exposición Traslados y expulsiones. Piezas que salieron y moriscos que no regresaron
La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el director de la Escuela de Estudios Árabes (EEA) han inaugurado la exposición Traslados y expulsiones. Piezas que salieron y moriscos que no regresaron, en la sede de la EEA, que puede contemplarse desde el 13 de febrero hasta el 27 de marzo. La muestra explica el acontecimiento histórico que supuso la expulsión de los moriscos, a través de una colección de piezas arquitectónicas originarias de las Casas moriscas del Chapiz y que se encontraban dispersas por distintos museos españoles.
La exposición, compuesta entre otras piezas por ventanas de yeso, pilas de mármol o arquetas de madera, se complementa con paneles informativos que muestran el origen, la evolución y el destino de los moriscos, musulmanes hispanos de los siglos XVI y XVII forzados a bautizarse.
La retrospectiva forma parte de los actos del 75 aniversario de la EEA, que tuvo lugar en 2008. Su inauguración se ha retrasado hasta comienzos de 2009, para que coincida con el aniversario de la expulsión de los moriscos, que tuvo lugar en 1609.
La exposición está organizada por la EEA, institución dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, y el Patronato de la Alhambra y el Generalife. Colaboran, además, el Reino de Arabia Saudí, la Obra Social de Cajasol, la Fundación Emasagra, el Colegio Oficial de Arquitectos de Granada (COAG) y la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica de la Universidad de Granada.