El patronato de la Alhambra y Generalife presenta hoy el hallazgo arqueológico encontrado tras la rehabilitación del pavimento en el paseo de los cipreses
La Directora del Patronato de la Alhambra y El Generalife, María del Mar Villafranca, ha presentado esta mañana el hallazgo arqueológico descubierto tras la rehabilitación del pavimento del Paseo de los Cipreses, cuyas obras comenzaron el pasado 29 de enero. Se trata de un tramo de la Acequia Real que se encuentra a 1,5 metros por debajo de la superficie y está delimitada por dos muros de mortero de cal que, dispuestos en paralelo, permitían que el agua circulara en su interior.
La Acequia Real fue el principal medio de abastecimiento hidráulico de la Alhambra. Canalizaba aguas desde el río Darro, situado a 6 kilómetros de distancia y las conducía a la Alhambra a través de las huertas del Palacio del Generalife. Muhammad I, primer sultán nazarí que comenzó a edificar la Alhambra en el siglo XIII, ordenó su construcción, consciente de la importancia de crear un sistema de suministro de agua permanente.
A partir de este momento, la acequia se convirtió en el eje vertebrador del poblamiento en la Alhambra. En época nazarí, la acequia quedaba dividida en dos ramales antes de su entrada al Generalife: el del Tercio, que circulaba a mayor altura, y la Acequia Real también llamada de los Dos Tercios, con trayectoria más baja. Los nombres de ambas conducciones se relacionan con la proporción de agua que cada una de ellas recibía.
La Acequia Real abastecía en primer lugar al Generalife y a sus huertas, y, después, surtía de agua a los palacios, baños, mezquitas, casas, pilares, aljibes, jardines y huertos. Otro ramal de esta acequia también suministró agua a algunos barrios de la ciudad de Granada.
Tras la conquista castellana se mantuvo el sistema hidráulico musulmán, ratificando los usos y costumbres medievales garantes del correcto funcionamiento de las acequias. De esta manera, tanto en la Alhambra como en gran parte del territorio de lo que fue al-Andalus, las acequias medievales se han conservado en funcionamiento.
Las excavaciones arqueológicas realizadas en el Paseo de los Nogales por el Servicio de Conservación del Patronato de la Alhambra y Generalife están permitiendo un mejor conocimiento de la Acequia Real y del proceso evolutivo acaecido desde su construcción en época medieval hasta la actualidad. En este punto, se encuentra el final del trayecto de la Acequia por el Generalife, justo antes de penetrar en la Alhambra salvando el foso, hoy Cuesta de los Chinos, y la muralla por medio de un acueducto que ha sido reconstruido.
Tras la conquista cristiana la acequia musulmana fue sustituida por otra excavada en la tierra y reforzada con piedras en la base y en los laterales. A lo largo de la época moderna, la acumulación de limos arrastrados por el agua provocó que el cauce se fuera elevando hasta el nivel de la acequia actual, que discurre a 0,5 m. con respecto a la superficie. La construcción de este Paseo en el primer tercio del siglo XX, obligó a la cubrición con una bóveda de ladrillo para salvar el sistema hidráulico.
Este importante hallazgo resulta determinante para el conocimiento exacto del trazado del sistema hidráulico de abastecimiento a la ciudad palatina y sus relaciones con el sistema de distribución del agua en este sector, cuya investigación arqueológica será ampliada a partir de este momento.
El Departamento de Conservación y Mantenimiento del Patronato de la Alhambra y Generalife ha dividido en dos fases las obras de rehabilitación del pavimento del Paseo de los Nogales, cuyo presupuesto de obra asciende a 755.852, 38 € y un plazo de ejecución total de 12 meses. La primera, iniciada el pasado 29 de enero, ha comprendido desde el Pabellón de Acceso hasta el Paseo de los Cipreses; y la segunda desde el cruce hasta el final del paseo paralelo al Teatro del Generalife, que finaliza en la placeta denominada en su día Paseo de los Nogales. La arquitecta Victoria Mir de Miguel se ha responsabilizado de la dirección de la obra; mientras que Manuel Pérez Asensio ha supervisado la parte arqueológica.
El Patronato de la Alhambra y Generalife ha decidido poner en marcha estas obras de pavimentación para mejorar el acceso al Recinto Monumental. Para ello, se procederá a la ejecución de un nuevo pavimento similar al existente con una terminación antideslizante para que la circulación sea más cómoda. Además, está previsto que esta nueva infraestructura se dote con unas nuevas canalizaciones subterráneas que permitirán un mejor servicio de las instalaciones existentes.
Aunque el proyecto de intervención aún no ha finalizado, provisionalmente y con motivo de la celebración del Festival Internacional de Música y Danza de Granada, a partir del mediodía se abre al público el Paseo de los Cipreses. Los restos arqueológicos de la Acequia Real quedarán integrados visualmente al itinerario de visita pública al Conjunto Monumental.