El Patronato de la Alhambra y el Generalife trabaja actualmente, en las obras de protección de los taludes de la Cuesta del Rey Chico, también conocida como Cuesta de los Chinos. Este proyecto consiste en la instalación de una malla metálica de triple torsión sobre los tajos de Conglomerado Alhambra, proyección de hidrosiembra, para suavizar el impacto visual de dicha malla y la construcción de una estructura de contención. Las obras comenzaron tras la redacción de un estudio previo realizado, a petición del Patronato, por José Miguel Azañón Hernández de la Universidad de Granada y Francisco Javier Roldán García del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), donde se recogen datos de patologías y grado de peligrosidad de estos taludes. Todos estos trabajos han sido aprobados en la última sesión de la Comisión Técnica del Patronato de la Alhambra y Generalife
La intervención proyectada por la Alhambra en la Cuesta de lo Chinos no sólo responde a una petición realizada por la Junta Municipal del Distrito Albayzín en julio de 2010, en la que se recogía el temor de los vecinos a “posibles desprendimientos” dadas las abundantes y frecuentes precipitaciones que se produjeron durante la primavera de ese año. Además el organismo autónomo llevará a cabo una actuación integral en todo el recorrido de este histórico acceso al Monumento Nazarí, que persigue potenciar el confort del paseante a lo largo de la muralla de la Alhambra realzando los auténticos valores patrimoniales y paisajísticos, mediante la siembra de vegetación tapizante y arbustiva al pie de las torres para acentuar su altura y la retirada de infraestructuras obsoletas de iluminación del monumento, ya reemplazadas anteriormente, buscando la integración paisajística.
La última fase correspondería a la restauración y acondicionamiento del pavimento de la Cuesta del Rey Chico, para la que ya existe un anteproyecto redactado por la arquitecta Victoria Mir, y en cuyo tramo final de dicho acceso, se espera la colaboración de la Fundación Albayzín.
La actuación integral del Patronato de la Alhambra y Generalife en la Cuesta de los Chinos responde igualmente a lo recogido en el I Plan director de la Alhambra 2007-2015, en concreto, en las Medidas: “Corredores peatonales por el entorno del monumento” y “Red de miradores y puntos de observación”.
Estas obras podrán en valor, aún más, uno de los tres accesos medievales a la Alhambra, en concreto el más próximo a los barrios del Albaicín y el Sacromonte, que comienza junto al río Darro en el Puente del Aljibillo al final del Paseo de los Tristes.
El primer nombre Cuesta del Rey Chico, tiene su origen en la famosa leyenda histórica por la que Aixa, madre del “Rey Chico”, Boabdil, facilitaría la huida de su hijo para encabezar a los rebeldes, que estaban acantonados en el Albaicín contra su padre. Entre las muchas denominaciones que ha recibido, la más tradicional era de la de Cuesta de los Molinos, nombre con el que se designaba al barranco que separa las lomas del Generalife y la Alhambra. A finales del siglo XIX también se la llamó cuesta de los Muertos, pues era el lugar de tránsito de las comitivas fúnebres desde la ciudad hacia el entonces Camposanto, situado en la zona más elevada de la Sabika. Finalmente, se conoce comúnmente como Cuesta de los Chinos desde que se empedró su tramo inicial a principios del siglo XX con cantos rodados.