El Patio de los Leones, imagen de un sello conmemorativo de Correos dedicado a Marca España
CORREOS ha presentado el sello de la serie Marca España dedicado al Patrimonio de España. La imagen del sello nos muestra el Patio de los Leones de la Alhambra de Granada. Este efecto es el cuarto de la serie y es el dedicado a la “P” de Patrimonio, con las características propias de esta emisión: la “ñ” en marca de agua, los colores distintivos de Marca España y la incorporación de una viñeta.
El acto de presentación ha corrido a cargo del presidente de CORREOS, Javier Cuesta Nuin; la Directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca Jiménez; el Director de Asuntos Institucionales de la Oficina del Alto Comisionado del Gobierno para la Marca España, Ignacio García Valdecasas; acompañados por la Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Granada, Sandra García Martín, y del subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez López.
CORREOS consciente de la riqueza de nuestro patrimonio y comprometida con la divulgación de éste por todo el mundo, ha asumido el compromiso de resaltar las “fortalezas” de nuestro país con la emisión de una serie de siete sellos, denominada “Marca España”, que destacan aspectos esenciales de nuestro país relacionados con las letras que forman la palabra España: “E” Empresa; “S” Sol y turismo; “P” Patrimonio material e inmaterial; “A” Arte; “Ñ” Lengua y “A” Avance, I+D+i hacia el futuro.
El sello que se ha puesto en circulación está impreso en offset y en papel engomado. El tamaño del sello es de 40.9 x 28.8 mm, con 12 efectos en pliego. El valor facial de los sello es de 1 € lo que le permitirá viajar por todo el mundo.
Patrimonio de la Humanidad
España por su larga tradición histórica es un rico mosaico donde se han ido engarzando cultura tras cultura, pueblo tras pueblo y civilizaciones diferentes alejadas unas de otras en el tiempo. Una extensa sucesión de conquistas, ocupaciones y colonizaciones. Romanización, cristianismo, islamización y evangelización. Todo ello se ha producido en las fronteras de nuestros reinos y allende esas fronteras, en otros continentes. En definitiva somos una cultura heredera de la asimilación y el mestizaje.
Por ello, nuestro patrimonio histórico-artístico es tan amplio, variado y rico. Abarca desde la primera presencia del hombre en Atapuerca hasta la actualidad. En el camino han ido quedando numerosas huellas de aquellos que se aventuraron en nuestro territorio: romanos, godos, musulmanes, europeos, entre muchos otros, con el aporte que nos trajimos de otros lugares donde fuimos conquistadores, catequistas y criollos.
Nuestro patrimonio es vasto en restos arqueológicos, edificios religiosos, militares o civiles. En artistas que brillan más allá del tiempo en todos los ámbitos de la cultura: pintura, literatura, música, y un largo etcétera que abarca todas las actividades creativas de la humanidad.
Pero también es nuestro patrimonio el paisaje que nos han legado nuestros antecesores y las diferentes civilizaciones que han conformado nuestra idiosincrasia. Nuestros espacios naturales ocupan el segundo lugar mundial con 45 Reservas de la Biosfera declaradas por la UNESCO. Nuestro patrimonio ambiental consta de 14 Parques Nacionales y 126 Parques Naturales, contando con la mayor reserva ecológica de Europa: el Parque Nacional de Doñana.
Patrimonio Nacional, es la institución que gestiona los bienes del Estado procedentes del legado de la Corona española: 8 Palacios Reales, 13 Monasterios y Conventos, y una buena extensión de jardines históricos, bosques y otros espacios naturales.
La UNESCO ha declarado en España, 43 bienes Patrimonio Mundial de la Humanidad, de los cuales, 13 pertenecen a ciudades, ocupando nuestra nación el segundo lugar en el mundo con mayor patrimonio artístico. Además, se han elegido 11 bienes Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.
Sellos dedicados a Granada
La Alhambra ha sido durante cinco años el monumento más visitado de toda España. En 2013 recibió la visita de un total de 2.315.017 personas. Su riqueza testimonial es inigualable si tenemos en cuenta los maravillosos Jardines del Generalife y el Palacio de Carlos V. La Fortaleza Roja, símbolo del Reino Nazarí (1.238-1492) es el emblema de Granada desde hace casi 800 años, así como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Entre los 70 sellos que ha emitido CORREOS a lo largo de la historia sobre Granada y sus personajes ilustres destacan los que reproducen la Fuente de los Leones de la Alhambra (1931 y 1950); paisajes y monumentos de la Alhambra (1966 y 1975); la Alhambra y Generalife (1991); Premio de Arquitectura Alhambra de Granada (1998); Patio de la Acequia y Palacio del Generalife (2001), capitel de la Fuente de los Leones (Exfilna 2003); Patrimonio Mundial de la Humanidad, La Alhambra (2011); y el escudo de la capital y su traje regional (1963). Otros monumentos de esta capital y de la provincia han sido también reconocidos en los sellos, entre ellos, el Acueducto de Almuñecar, El Palacio de Carlos V, La Cartuja o el Palacio de los Arrayanes.
CORREOS también ha emitido sellos de personajes nacidos en la ciudad como su granadino más universal Federico García Lorca, la heroína Mariana Pineda, el Cardenal Belluga, los conquistadores Álvaro de Bazán y Antonio de Mendoza, el pintor Alonso Cano, el escritor Angel Ganivet, el poeta Luis Rosales o, en tiempos más actuales, el desaparecido Carlos Cano.
Por último, dentro de temas más variados, han sido recogidos acontecimientos como la Copa del Mundo de Esquí celebrada en Sierra Nevada en 1977, el Festival de Música y Danza, en 1988; las Exposiciones Mundiales de Filatelia Granada 92 y Juvenia 2011, junto a otros sellos en recuerdo del Faro de Castell de Ferro o el Castillo de Calahorra. Todos ellos han difundido la belleza, la cultura y la atractiva imagen de una de las capitales más importantes del país; una ventana al mundo que muestra las dos caras más importantes de nuestra Marca España: modernidad y tradición.