El Museo de la Alhambra exhibe como pieza invitada la Ventana del Generalife, Dar al-Mamlaka al-Saida
El Museo de la Alhambra, situado en el interior del Palacio de Carlos V, exhibe desde hoy una Ventana del Generalife, Dar al-Mamlaka al-Saida, como pieza invitada y dentro de la exposición temporal que puede verse en la sala VII, hasta el próximo 15 de julio.
Entre los ejemplos de ventanas que se conservan en la Alhambra del periodo nazarí se encuentra esta pieza, de la que se ha obtenido una importante información relativa a los sistemas de cerramientos de ventana y a los recursos decorativos utilizados en ambientes doméstico-palatinos, como el lazo ataujerado y su terminación polícroma.
De hecho, la ventana ofrece un acabado sencillo con múltiples restos de policromía. Toda la superficie de la cara exterior demuestra que estuvo completamente pintada con un acabado de tintas planas de colores brillantes. La tablazón, las cintas de lazo y la estructura presenta, en las superficies planas, el color blanco y el color rojo, en la moldura perimetral. El trazado geométrico del diseño de lazo de la ventana del Generalife está formado por listones agramilados que se ensamblan entre sí, simulando la norma de cruce alterno de la lacería.
El acceso a la exposición temporal, como al resto del Museo de la Alhambra, es gratuito.