El libro “Los Reyes Católicos y la Alhambra”, Premio Internacional de Investigación Historiadora Luisa Isabel Álvarez de Toledo
El libro Los Reyes Católicos en la Alhambra, escrito por el profesor Juan Antonio Vilar y editado por el Patronato de la Alhambra y Generalife y Comares, ha recibido el primer Premio Internacional de Investigación Historiadora Luisa Isabel Álvarez de Toledo, otorgado por el Ayuntamiento de la localidad murciana de Molina de Segura, a la mejor presentación, formato del volumen y contenido del escrito.
El acto de entrega ha estado presidido por el Alcalde del municipio, Eduardo Contreras Linares, y ha contado con la presencia de la directora de la Alhambra, María del Mar Villafranca; la presidenta de la Fundación Casa de Medina Sidonia, Liliana Mª Dahlmann; el director de publicaciones de la editorial Comares, Miguel Ángel del Arco; y el autor del libro, Juan Antonio Vilar, entre otros.
El profesor Juan Antonio Vilar ha realizado en Los Reyes Católicos en la Alhambra, volumen con el que el Patronato del Monumento nazarí ha inaugurado el sello Biblioteca de la Alhambra fuentes de investigación, un exhaustivo estudio sobre las obras de conservación y las transformaciones acometidas en el recinto durante el periodo comprendido entre la reconquista de Granada, el 2 de enero de 1492, hasta la muerte de la reina Isabel La Católica y su entierro en la Alhambra a finales de 1504.
La colección la conforman documentos que durante siglos han estado olvidados y que además aportan una información básica para comprender lo que sucedió en la Alhambra en los primeros años tras la conquista cristiana. Además, este trabajo incluye un CD con cerca de 1.800 páginas en el que se incluyen copias de los documentos originales provenientes del Archivo General de Simancas.
El premio Internacional de Investigación Historiadora Luisa Isabel Álvarez de Toledo tiene una especial significación, ya que es el primero que se concede tras el fallecimiento de la duquesa de Medina Sidonia, que dedicó su vida a la conservación y difusión del patrimonio histórico artístico y de los fondos archivísticos heredados de sus antepasados. El objetivo de este galardón es fomentar los estudios relativos a la historia de España que tengan como base fundamental las fuentes documentales y archivísticas, y reconoce también la labor investigadora y la edición de los trabajos.