La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y el director de la Escuela de Estudios Árabes (EEA) de Granada, Juan Castilla, han presentado esta mañana el libro Corpus epigráfico. Por primera vez, un estudio científico desarrollado en colaboración con la EEA, dependiente del CSIC, ha descifrado y registrado las 3.116 inscripciones nazaríes situadas en el Palacio de Comares. Este es el primer volumen de una colección de cinco más, que se espera esté finalizada en 2011, que incluye libro y DVD catalográfico que recoge la base de datos y una visita virtual sobre el espacio arquitectónico.
En palabras de la directora del organismo autónomo el Corpus epigráfico “permitirá a todos los ciudadanos, además de a la comunidad científica, adentrarse en el conocimiento de lo que significan las palabras inscritas en las paredes de la Alhambra”. Además, María del Mar Villafranca, ha insistido en el esfuerzo realizado por el equipo de investigación de la Escuela de Estudios Árabes y del propio servicio de Conservación y Difusión del Patronato en este trabajo que ha calificado como “innovador y didáctico, en el que se ha utilizado tecnología de última generación”.
Por su parte, el director de la Escuela de Estudios Árabes ha señalado que este trabajo es una “herramienta eficaz y útil para los investigadores y también para un colectivo de curiosos y amantes del Monumento que estaba interesado en descubrir lo que dicen las paredes de la Alhambra”. Además, Castilla ha desvelado que la mayor parte de las inscripciones registradas tienen un carácter didáctico, seguidas de las jaculatorias, regias, coránicas y por último poéticas”.
El Patronato de la Alhambra ha hecho una tirada de 1.000 ejemplares del Corpus epigráfico, que tendrá un coste de 30 euros.