El investigador Miguel Ruiz de Almodóvar reflexiona sobre el monumento a Ganivet, instalado en el Bosque de la Alhambra
El abogado, escritor e investigador Miguel Ruiz de Almodóvar ha ofrecido una conferencia en el Palacio de Carlos V que ha tenido como protagonista la escultura homenaje al escritor y diplomático granadino Ángel Ganivet (1895-1898), realizada por el escultor andaluz Juan Cristóbal (1896-1961) e instalada en el Bosque de la Alhambra.
La conferencia ha contado con la presencia de la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y con el hijo del escultor, Juan Cristóbal, quien se ha mostrado “emocionado” y agradecido por el recuerdo a su padre. El próximo día 2 de marzo se clausura esta exposición que ha tenido dos sedes: el Museo de Bellas Artes de Granada, instalado en la primera planta del Palacio de Carlos V, y en la Fundación Rodríguez-Acosta, en la misma colina de la Alhambra. Esta conferencia ha puesto el broche de oro a este proyecto expositivo.
La muestra ha reunido sesenta esculturas, además de dibujos y piezas documentales. La mayor parte de las piezas han sido seleccionadas de la colección de la familia de Juan Cristóbal, concentrada en el palacio llamado del Condestable Álvaro de Luna, de Villena o del Marqués de Villena, en la localidad madrileña de Cadalso de los Vidrios, edificio monumental que el escultor adquirió en ruinas y restauró a lo largo de su vida. A esas piezas se han añadido otras muchas de diversa procedencia, pertenecientes a colecciones públicas o privadas.
Asimismo, se han expuesto obras de otros autores, fundamentalmente pintores, que evocan sucesivos contextos del artista a lo largo de su carrera, contextos determinados por la formación, la coincidencia estética o temática, o la amistad, expresivos de otros tantos momentos o fases de la cultura española del siglo XX. Un breve recorrido por la biografía y la trayectoria de Juan Cristóbal ha permitido formar una idea del definitivo discurso de la exposición.