El homenaje a Washington Irving y la ampliación de la visita nocturna por el Palacio y Jardines del Generalife, principales propuestas culturales de la Alhambra en 2009
El homenaje a la figura del escritor norteamericano Washington Irving, con motivo del 150 aniversario de su fallecimiento, y la ampliación de la visita nocturna por los Jardines y Palacio del Generalife, son algunas de las principales propuestas culturales previstas por el Patronato de la Alhambra y Generalife para el 2009.
La exposición Washington Irving y la Alhambra tendrá como escenario la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V y se desarrollará entre octubre de 2009 y febrero de 2010. Los contenidos de la exposición se organizarán alrededor del viaje que realizó Washington Irving por España, en el que tuvo gran importancia su percepción del paisaje natural y antropológico, y la creación literaria inspirada por ese recorrido, centrándose especialmente en su estancia en la ciudad de Granada y, especialmente, en el Conjunto Monumental de la Alhambra.
Los Cuentos de la Alhambra
Además, también se recuperará la importancia de la publicación de Cuentos de la Alhambra como primera acción de promoción de este Monumento en el mundo. Y es que Irving es el escritor que más ha contribuido a la difusión del Conjunto Monumental. De su obra The Tales of The Alhambra son centenares las ediciones realizadas a lo largo de los años y pueden contarse por millones los libros puestos en circulación, siendo numerosas las traducciones en distintas lenguas, lo que corrobora la gran aceptación popular de la obra y la notoriedad de su autor, que llegó a conocer en vida dicho éxito.
Material bibliográfico, principalmente primeras ediciones; correspondencia, diarios de viaje, libros de notas, fotografías y estampas, además de grabados y mobiliario de la época y enseres personales del escritor, son algunos de los recursos expositivos de Washington Irving y la Alhambra. Un gran número de los fondos expuestos pertenecen a los fondos de la Biblioteca y del Archivo del Patronato de la Alhambra y el Generalife y el resto proceden de otros museos, instituciones y coleccionistas públicos y privados tanto españoles como extranjeros, destacando muy especialmente la colaboración de la Casa-Museo de Washington Irving en Sunnyside en Nueva York.
La muestra es parte del programa conmemorativo de actividades promovidas por el Patronato de la Alhambra y el Generalife sobre la figura del escritor, iniciado en el año 2007, coincidiendo con la celebración del 175 º aniversario de la publicación de la primera edición de Los Cuentos de la Alhambra y continúa hasta el año 2009, fecha del 150 aniversario de su muerte.
Como complemento a la exposición, se editará un catálogo bilingüe con textos realizados por especialistas y fichas técnicas con aporte de documentación gráfica de las piezas más relevantes.
Paralelamente a la inauguración de la Exposición, se han previsto otra serie de actividades conmemorativas del 150 Aniversario del fallecimiento de Washington Irving, entre las que se encuentra un Seminario Internacional sobre la figura del autor norteamericano, maratones de lectura, Cursos en la Universidad de Andalucía y una escultura instalada en el Bosque de la Alhambra.
Se trata de una ocasión muy oportuna para promocionar la ruta de Washington Irving por Andalucía convertida en itinerario cultural desde Sevilla a Granada, a través del Legado Andalusí, y que tiene ahora el incentivo de esta gran exposición y una oportunidad única de contemplar la Alhambra a través del prisma romántico que el escritor norteamericano tanto difundió. Esta oferta está dirigida fundamentalmente al turismo cultural, de congresos, idiomático (inglés/español), nacional, procedente de Norteamérica y Europeo.
Ampliación de la oferta turística por los Jardines y Palacio del Generalife
Con el objetivo de diversificar la oferta turística del Conjunto Monumental, el próximo mes de marzo está previsto que se ponga en marcha la visita nocturna por los Jardines y Palacio del Generalife, que se suma a la ya existente por los Palacios Nazaríes. El pasado año, más de 2.000 personas disfrutaron de este recorrido en las jornadas de puertas abiertas que el Patronato de la Alhambra organizó en el mes de septiembre, como experiencia piloto antes de poner en funcionamiento esta nueva modalidad de visita.