La Alhambra es el escenario de la nueva novela del catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Granada José Luis Serrano. La Alhambra de Salomón es el título de este trabajo en el que narra la peripecia de dos personajes unidos por el amor, que impulsan la construcción de un palacio judío en el lugar donde hoy se levanta la Alhambra.
Los protagonistas son Samuel Negrela, un judío que parte de una Córdoba en llamas para llegar primero a Málaga y después a Granada; e Ilbia, la joven hija de un cristiano convertido al islamismo. Hay muchas cosas que unen a ambos, en especial su amor por el estudio y el conocimiento, así como el dominio de lenguas y disciplinas diversas, de las matemáticas a las
artes.
José Luis Serrano cuenta una historia y documenta la vida en aquellos años, con la crueldad de batallas y saqueos. Con la perspectiva de los mil años transcurridos, llama la atención el gusto por el arte y los placeres de aquella sociedad poblada por musulmanes, judíos y cristianos de tendencias diversas. Y la relación de las mujeres con las ciencias y las artes.