Los Leones del Patio más emblemático de la Alhambra ‘vuelven’ a los Palacios Nazaríes, después de tres años en los talleres de restauración del Patronato de la Alhambra y Generalife. Desde hoy, y hasta el 31 de octubre de 2011, los doce leones de la Fuente de los Leones permanecerán expuestos en la Cripta del Palacio de Carlos V, mientras finaliza la intervención arqueológica que el servicio de Conservación del Organismo Autónomo está llevando a cabo en el famoso Patio. El consejero de Cultura, Paulino Plata, acompañado por la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, han inaugurado esta mañana la muestra.
En la exposición ‘Leones, la restauración de un símbolo’, el visitante tiene la oportunidad de contemplar estas esculturas únicas del arte nazarí junto a un punto de lectura y audiovisuales, ubicadas en las pequeñas capillas que rodean la Cripta del Palacio de Carlos V, con cinco temáticas didácticas diferentes: Leones de agua: registro gráfico de la transformación de una fuente (1668-1976); El león restaurado; Desmontaje y traslado de los leones; Proceso de restauración y Poema de la Fuente de los Leones, escrito por Ibn Zamrak, locutado en árabe y traducido al español por el doctor en Filología Árabe José Miguel Puerta Vílchez.
El recorrido de la exposición se realiza de forma circular y está previsto un aforo máximo de 60 personas simultáneamente en el interior de la Cripta. Con el objetivo de conocer más detalladamente el contenido de la exposición, el Patronato de la Alhambra y Generalife ha previsto visitas guiadas a cargo de los servicios educativos del programa La Patronato de la Alhambra y Generalife, y explicaciones en la audio-guía general del Monumento.