El Festival Internacional de Música y Danza de Granada, que se celebrará en la ciudad del 25 de junio al 14 de julio, rendirá homenaje en su 58 edición al escritor romántico Washington Irving, con motivo del 150 aniversario de su fallecimiento, y a los compositores españoles Isaac Albéniz y Francisco Tárrega. Además, rememorará la expulsión de los moriscos de 1609.
Durante la presentación del evento, que ha tenido lugar en el Palacio de Carlos V, la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, ha destacado “la exótica visión de la Alhambra que Irving siempre ha ofrecido”, una visión que podrá contemplarse con la obra teatral El Castillo Rojo, dirigida a un público infantil y familiar, que pretende animar a la lectura y avivar la imaginación. Torres ha resaltado además, la visión que el festival ofrecerá acerca de la expulsión de los moriscos, que se verá reflejada en seis conciertos matinales.
El 26 de junio, el Palacio de Carlos V de la Alhambra acogerá el concierto inaugural, con la soprano eslovaca Edita Gruberova que, según el director del festival, Enrique Gámez, está considerada como “una de las mayores cantantes de la historia”, y que presentará un programa de canciones en el que se reúnen Mozart, Schubert, Dvorak y Strauss.
Entre las compañías y artistas que se presentan en esta edición destacan la Orquesta Sinfónica de Londres, la Compañía de María Pagés, The Royal Ballet con la actuación de Marianela Núñez y Tamara Rojo, la Compañía Nacional de Danza dirigida por Nacho Duato, o el compositor José María Sánchez-Verdú. Asimismo, los Cursos Internacionales Manuel de Falla celebrarán su 40 edición, con el reconocimiento de ser uno de los programas extraordinarios de formación más antiguos de España.
Por otro lado, se rendirá homenaje al bailaor fallecido Mario Maya, y el FEX volverá a ampliar y completar el festival por sexto año consecutivo. El cierre del Festival correrá, como en años anteriores, a cargo del director Daniel Barenboim, que ofrecerá tres conciertos en los que interpretará obras de Beethoven, Wagner y Bruckner. El festival cuenta con un presupuesto de casi cuatro millones de euros. Las entradas se pondrán a la venta el 18 de abril.