La Alhambra rinde homenaje al que fue su primer alcaide, Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla y marqués de Mondéjar, con la exposición ‘Los Tendilla. Señores de la Alhambra’, instalada en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V. Es, sin duda, una oportunidad para viajar en el tiempo a través del legado de una de las familias más influyentes de la época que fue responsable, desde el siglo XV hasta el XVIII, de toda la conservación del monumento como Casa Real.
La muestra está comisariada por el catedrático y director del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán, y cuenta con cerca de 200 piezas, entre las que se encuentra importante documentación administrativa, pinturas extraordinarias como el Retrato de Diego Hurtado de Mendoza del s.XVI de Tiziano Vecellio, prestado por la Galería Palatina del Palazzo Pitti de Florencia y que por primera vez se exhibe en nuestro país. También, planimetría del Palacio de Carlos V del siglo XVI, una colección de armas medievales y renacentistas y objetos y ajuar del siglo XVII. Las instituciones que han realizado préstamos para esta exposición son el Museo Nacional del Prado, la Galería Palacio Pitii de Florencia, Patrimonio Nacional, Museo de América, Archivo de Simancas, Archivo Histórico Nacional, Biblioteca Nacional, Fundación Carlos Ballesta, Archivo General de la Administración, Catedral de Sevilla, Arzobispado de Granada, Museo de Bellas Artes de Granada, Ayuntamiento de Guadalajara, Universidad Complutense, Universidad de Granada y Universidad de Salamanca.
La exposición -organizada por el Patronato de la Alhambra y Generalife en colaboración con Patrimonio Nacional, Biblioteca Nacional, Universidad de Granada y Fundación Ballesta- está dividida en cuatro secciones: El linaje de los Mendoza: entre las armas, la púrpura y las letras, El Gran Tendilla: don Íñigo López de Mendoza y Quiñones, Los Mendoza del Renacimiento y La larga decadencia.
EXPOSICIÓN ACCESIBLE
Como novedad, la exposición Los Tendilla: Señores de la Alhambra va a ser más accesible a personas con discapacidad, gracias al acuerdo de colaboración entre el Patronato de la Alhambra y Generalife, la Fundación ONCE, Kaleidoscope Access y el apoyo de La Ciudad Accesible. En concreto, durante los meses de abril y mayo se han preparado una serie de visitas guiadas gratuitas para personas con diversidad funcional, concretamente para colectivos con discapacidad visual, auditiva e intelectual y cognitiva. Los interesados pueden enviar un correo electrónico a info@kaleidoscope-access.org.