Comunicado del Patronato de la Alhambra y del Generalife
En relación con la noticia aparecida en algunos medios sobre la posibilidad de que la Alhambra sancione económicamente a los turistas que lleguen tarde a los Palacios Nazaríes, el Patronato de la Alhambra y Generalife desea aclarar los siguientes términos:
1. El Patronato de la Alhambra no está estudiando en absoluto, ni tiene previsión alguna de hacerlo en el futuro, la posibilidad de sancionar económicamente con un suplemento a los visitantes que lleguen a los Palacios Nazaríes fuera del horario marcado en la reserva y/o entrada que aquellos hubieran adquirido. Es más, el Patronato ni siquiera tiene postestad administrativa para ello.
2. La normativa de uso de la Alhambra actualmente vigente no prevé ningún tipo de posible recargo por retraso en el acceso a los Palacios Nazaríes.
3. No obstante, el Patronato, cuando hay aforo disponible, con el fin de permitir el acceso a personas que se demoren más de lo establecido por la normativa, y así lo deseen, está facilitando a los mismos la adquisición de nuevas entradas, a través del Centro de Atención al Usuario del Patronato de la Alhambra. Así mismo, tiene previsto plantear una modificación de la Orden de Precios Públicos de la Alhambra, para que dicha entrada adicional pueda, en el futuro, adquirirse a menor coste que el establecido para la visita general.
El objetivo del Patronato de la Alhambra, en todo caso, es, por un lado, la protección y conservación del propio monumento, razón por la que existen limitaciones de acceso a los Palacios Nazaríes; y por otro, ofrecer una servicio cada vez más cualificado a los visitantes del recinto, facilitando soluciones a las incidencias derivadas de las medidas previstas en la normativa de usos.