Los proyectos de cinco equipos de arquitectos de procedencia española y portuguesa han sido preseleccionados para reordenar la zona de entrada y salida de la Alhambra. Los seleccionados han sido: Guillermo Vázquez Consuegra; el sevillano estudio de arquitectos Cruz y Ortiz; el portugués Álvaro Siza junto a Juan Domingo; Antonio Tejedor y Manuel Aires y el equipo formado por el granadino Antonio Jiménez Torrecillas y JLCG Arquitectos.
Tras haber sido seleccionados de entre los 41 participantes, a este concurso internacional de ideas de carácter público y promovido por el Patronato de la Alhambra y Generalife, los finalistas tendrán ahora un plazo para la presentación de las maquetas de sus proyectos, de entre los que el jurado elegirá la mejor propuesta.
El objetivo de este concurso de ideas, denominado Atrio de la Alhambra, es la selección de la propuesta que aporte la mejor calidad arquitectónica y técnica de adecuación al entorno en el diseño de los accesos al monumento nazarí, que recibe una media anual de tres millones de turistas.
Mejora de la integración paisajística
El pabellón de entrada actual, objeto de la remodelación, data de 1996 y es también el resultado de un concurso internacional de ideas convocado en su momento. La finalidad es que el Atrio de la Alhambra presente una dotación de servicios suficiente y adaptada a las necesidades actuales de los visitantes que acuden al conjunto monumental. La propuesta arquitectónica que resulte del concurso, que entra ahora en su segunda fase, deberá ceñirse a las determinaciones que recoge el Plan Director de la Alhambra, cuyo horizonte de actuación está previsto hasta 2015.