“CASA SINGULAR, CASA EXPERIMENTAL, CASA ARTEFACTO”, con este sugerente título se ha presentado hoy la Segunda Jornada del curso: Aventuras domésticas. Arquitectura y experiencias sobre la casa
Ofrecer una visión diferente sobre la casa, ampliando la noción que tenemos sobre el espacio doméstico, ha sido uno de los objetivos que se han marcado los arquitectos Andrés Jaque y Ángel Alonso, representante del estudio Acebox Alonso, en sus respectivas conferencias, organizadas por el Centro Mediterráneo en el Palacio de Carlos V de la Alhambra.
La jornada de este martes 23 de septiembre se ha denominado “Casa Singular, Casa Experimental, Casa Arte-Facto”, un título sugerente para presentar las experiencias de arquitectos como Ángel Alonso, en cuya intervención ha explicado que en la cultura actual los objetos han tomado un gran protagonismo y hemos aprendido a disfrutar de ellos como parte de nuestra vida, por ello plantea que “la casa” puede ser un objeto del que también se puede disfrutar, para ello, le gustaría que la sociedad se olvidara de “los productos precalentados” y se “atreva a vivir nuevas experiencias” en algo tan importante como es su propio hogar.
Por otro lado, Andrés Jaque, arquitecto y artista, ha presentado en su ponencia algunos de sus trabajos más conocidos como la Casa Sacerdotal Diocesana de Plasencia, un edificio interactivo en el casco histórico de la ciudad por el que recibió el Premio Dionisio Hernández Gil (2005) o el sistema de mini viviendas Tupperhome. Una experiencia que trata de diseñar pisos con dimensiones mínimas, para jóvenes que se independizan, pero que intentan reproducir el bienestar disfrutado en casa de sus padres.
Ambos arquitectos estudian a sus clientes para conocer cuáles son sus gustos y necesidades, a partir de ese conocimiento pueden diseñar viviendas en las que dicho cliente se pueda sentir como en casa. Este tipo de vivienda, singular, experimental y arte-facto no puede competir con las construcciones en serie, según Ángel Alonso; porque “el arte no se busca, se hace”.
En la tarde de esta segunda jornada, se ha debatido también sobre “La casa destruida”, un coloquio protagonizado por los arquitectos y profesores de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Granada, Antonio Cayuelas y Luis Ibáñez, igualmente ha participado el escritor y editor, Manuel Mateo Pérez.
Para mañana miércoles, según nos ha adelantado el director de las jornadas, Juan Domingo Santos, está prevista, junto a otros ponentes, la presencia de Miguel Puga, más conocido como “Magomigue”, quién sorprenderá a los asistentes con una original exposición sobre arquitectura y magia. Con esta intervención “Magomigue”, director del Festival Internacional de Magia “Hocus Pocus”, quiere presentar la temática de la próxima edición del festival unido a las diferentes artes.