La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, ha presentado esta mañana el último volumen de la Colección Plural de la Biblioteca de la Alhambra, titulado Cartas desde la Alhambra de Washington Irving. El catedrático de filología inglesa de la Universidad de Sevilla, Antonio Garnica, quien no ha podido asistir a la presentación por motivos de salud, ha editado y traducido los textos que el escritor norteamericano escribió a modo de correspondencia durante su estancia en Granada y la Alhambra, entre 1828 y 1829, a familiares y amigos.
Se trata de 37 cartas, inéditas hasta la actualidad en España, pobladas de anécdotas y claves que muestran, según la directora del Patronato de la Alhambra, las impresiones de “un viajero atento, despierto y sensible. Cartas que descubren al Washington Irving más íntimo y ensoñador”. Una opinión similar a la que ha expresado el periodista y editor Manuel Mateo Pérez, que ha anticipado que en breve Cartas desde la Alhambra se editará también en inglés y que ya se encuentra en las librerías de toda España y principales capitales europeas y de Hispanoamérica a un precio de 20 euros.
El profesor de pedagogía de la Universidad de Granada Javier Villoria, estudioso de la figura de Washington Irving, ha afirmado que este libro tiene “algo de prohibido, porque se trata de leer la correspondencia personal” y lo ha considerado “indispensable” para comprender la obra que Irving difundió por todo el mundo Cuentos de la Alhambra.
Cartas desde la Alhambra se enmarca dentro del homenaje que el Patronato de la Alhambra y Generalife ha rendido a Washington Irving con motivo del 150 aniversario de su muerte, e incluye un estudio comentado del catedrático Antonio Garnica y un apéndice gráfico muy interesante con grabados poco conocidos.