Al-Andalus y los 1000 años del Reino de Granada (1013-2013) serán objeto de debate y reflexión en el seminario y ciclo de conferencias que Casa Árabe, en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife y la Fundación Pública El Legado andalusí, ha organizado como broche de oro a la exposición Arte y Culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra, instalada desde el 2 de diciembre en la Capilla y Cripta del Palacio de Carlos V y en algunas estancias de los Palacios Nazaríes, acondicionadas especialmente para este acontecimiento, y que ha sido visitada por más de 50.000 personas hasta el momento.
Con el objetivo de mostrar los logros alcanzados en al-Andalus entre los siglos XI y XV y la evolución de las múltiples manifestaciones artísticas, diversos especialistas expondrán sus investigaciones científicas, en el transcurso de este seminario, coordinado por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán, para poner en valor las aportaciones de esta gran cultura, su pervivencia y sus valores simbólicos e identitarios.
El director general presidente de Casa Árabe, Eduardo López Busquets, junto a la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, y la responsable de Cultura de la Fundación Pública Andaluza El legado andalusí, Inmaculada Cortés, han presentado esta mañana el programa del ciclo de conferencias, que tendrá lugar en la sede de Casa Árabe en Madrid, en la calle Alcalá 62, cuya entrada será libre hasta completar el aforo, y del seminario, que se desarrollará en el Palacio de Carlos V de la Alhambra. Los interesados en participar en esta actividad gratuita deberán inscribirse previamente en el correo electrónico jornadas@milenioreinodegranada.es desde donde se le confirmará su inscripción.
El ciclo de conferencias se inaugurará en la sede de Casa Árabe el próximo 28 de enero con la intervención de la directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife (PAG), María del Mar Villafranca, y del asesor en Patrimonio del PAG, Jesús Bermúdez, sobre La Alhambra, Historia y Patrimonio.
Después, las jornadas de debate se trasladarán hasta la Alhambra, donde durante dos días, los próximos 14 y 15 de febrero, tendrá lugar el seminario Arte y Culturas de al-Andalus. En este encuentro con la Historia, está prevista la intervención de los tres comisarios de la exposición: el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Granada, Rafael López Guzmán; la catedrática del departamento de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad Complutense de Madrid, y el historiador del Arte y profesor de la UGR, José Miguel Puerta Vílchez.
Además, también están previstas otras conferencias a cargo del Catedrático de Historia Medieval de la UGR, Antonio Malpica, que expondrá una reflexión sobre De Madinat Ilbira a Granada; de los investigadores de la Escuela de Estudios Árabes de Granada, Antonio Orihuela, que explicará su visión de Granada entre ziríes y nazaríes, y Antonio Almagro, que contará a los asistentes la vinculación de La Alhambra y las ciudades áulicas del mundo islámico; y del director del Departamento de Historia del Arte de la UGR, Ignacio Henares Cuellar, que hablará sobre la Alhambra sentida y representada.
Y de Granada a Madrid, donde el 19 de febrero tendrá lugar la conferencia de Rafael López Guzmán sobre Relaciones artísticas entre la Granada nazarí y los reinos cristianos; para después, el 25 de febrero, ceder el turno de palabra al profesor José Miguel Puerta Vílchez, que introducirá a los asistentes en la Cultura escrita en la Granada andalusí.
Las dos últimas conferencias tendrán lugar en marzo, el día 4, a cargo de María Jesús Viguera sobre Sociedades y culturas de al-Andalus, y la conservadora del Victoria & Albert Museum de Londres sobre Coleccionar la Alhambra. La exposición Arte y culturas de al-Andalus. El poder de la Alhambra destaca especialmente el Reino de Granada y aborda desde comienzos del siglo XI hasta el ocaso andalusí en el siglo XV, donde se entrelazan las relaciones entre las diferentes culturas y territorios.
Más de 70 instituciones son prestadoras de piezas, además de algunas colecciones privadas. La muestra está dividida en varias secciones: Desde el Milenio: Miradas de al-Andalus, en la que se exhiben objetos de significación cultural y artística de los siglos XI al XV como el ajuar de Boabdil; Granada andalusí que hace hincapié en la evolución urbanística y de infraestructuras que la ciudad de Granada sufrió durante la presencia islámica; Documentos árabes granadinos, sección en la que, además de obras relacionadas con la Cancillería granadina, el visitante podrá contemplar documentos escritos relacionados con temas oficiales y privados como el Tratado de paz entre Muhammad V de Granada y Pedro IV de Aragón (Archivo de la Corona de Aragón), y Recorriendo la Alhambra y Generalife, donde el Monumento se incluye dentro del proyecto expositivo. El Patronato de la Alhambra y Generalife ha realizado un esfuerzo adicional restaurando y acondicionando bienes muebles y estancias que podrán ser visitadas de manera excepcional con motivo de la exposición, como es la Sala de las Camas de los Baños Reales o el Peinador Bajo.
La muestra, que podrá visitarse hasta el próximo 30 de marzo de 10:00 a 18:00 horas, se completa con un catálogo en castellano e inglés y un servicio de audioguía y un programa de visitas guiadas.