La Alhambra habilitará un único acceso a Palacios Nazaríes por la necesidad de acometer una obra de emergencia
El Patronato de la Alhambra y Generalife habilitará a partir del 20 de noviembre un único acceso a los Palacios Nazaríes por la necesidad de acometer una obra de emergencia en la plaza del Palacio de Carlos V. En concreto, en el muro de contención de tierras y soleras ubicado en la esquina noroeste de la plaza, junto al patio de Machuca, que se construyó en la década de los años cincuenta y presentaba un evidente problema de estabilidad por un movimiento de tierras que había alterado la solería. Así lo ha anunciado esta mañana la directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, Rocío Díaz, que ha explicado asimismo que el acceso de grupos se hará por la fachada principal del Palacio de Carlos V, junto al acceso de particulares actualmente establecido.
“Se habilitarán dos colas fácilmente identificables (izquierda individuales y derecha grupos) y se ubicará un trabajador de Control e Información del Patronato en el acceso para controlar el flujo de visitantes y orientar sobre la entrada por la que debe acceder cada visitante”, ha informado Díaz. Para las personas con movilidad reducida, el acceso será por Cauchiles hasta el patio de Comares o Arrayanes.
La directora del Patronato de la Alhambra y Generalife, que ya ha comunicado del cambio en el itinerario de visita pública a los representantes de los guías, asociaciones de agencias de viajes y federación de empresas de hostelería y turismo de Granada, ha subrayado que la decisión de cambiar el acceso de las visitas a los Palacios Nazaríes de manera urgente responde a la recomendación de los técnicos y a la época de lluvias en la que nos encontramos.
“El Patronato de la Alhambra y Generalife ha actuado con diligencia y transparencia para dar prioridad a la actuación, y ya se ha encargado una memoria valorada para solventar cuanto antes los daños detectados”, ha subrayado Díaz. El plazo previsto para esta obra, una vez se dé traslado a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía para su aprobación, por urgencia, en el Consejo de Gobierno, será de cuatro meses.