El Conjunto Monumental abre una nueva ventana digital con esta revista y se convierte en la primera instiución española en promover una publicación de estas características, por el momento disponible en App Store para iPad en español y a partir de septiembre también en inglés
La Alhambra abre una nueva ventana digital con la revista ALH. Se trata de un innovador proyecto digital que nace con la intención de convertirse en “la voz de la Alhambra del siglo XXI” y en una de las grandes herramientas de difusión del Patrimonio”. Esta mañana, la directora general del Conjunto Monumental nazarí, María del Mar Villafranca, ha presentado este proyecto y ha explicado que las nuevas tecnologías nos han abierto nuevos horizontes en los que explorar. A partir de ahora, el Monumento cuenta con dos revistas: Cuadernos de la Alhambra y ALH que nos permitirán llegar a diferentes públicos a través de diferentes canales”.
ALH La Revista de la Alhambra es la primera publicación digital promovida por una institución pública española y colgada en Apple Store, una de las mayores plataformas mundiales de difusión de la cultura, el arte y el conocimiento. Su distribución es gratuita en sus primeros números y está disponible en un ‘quiosco’ abierto expresamente para acoger cada una de las ediciones que el Patronato de la Alhambra y Generalife editará próximamente (cuatro al año).
La revista se publica en dos idiomas: español e inglés: “Hoy presentamos el primero de sus números en español; en breves fechas publicaremos la edición en inglés. El usuario de la tableta iPad podrá descargar una publicación que aúna lo mejor de las revistas tradicionales en papel, enriquecida con decenas de nuevas herramientas que convertirá la lectura de ALH en una experiencia nueva, original y fascinante, en la que el sonido será uno de sus principales valores”, ha explicado el director editorial de la publicación, César Hernández.
ALH está llamada a convertirse en una de las principales herramientas de comunicación del Patronato de la Alhambra y Generalife, en especial en el ámbito de la internacionalización. En opinión de Villafranca, se trata de “una publicación periódica, ordenada como una revista tradicional a la que se suman animaciones, interactividad y vídeos, las últimas tecnologías aplicadas a la movilidad electrónica. Y todo ello, con un diseño diferente, textos de calidad e imágenes inéditas del Conjunto Monumental”.
En principio, ALH, La revista de la Alhambra se publicará dos veces al año. A esos dos números se sumarán dos monográficos sobre temas de actualidad (exposiciones, muestras, congresos, proyectos e intervenciones arquitectónicas…). La descarga de cada número se realiza a través del iPad desde App Store de forma gratuita en el primer año de lanzamiento. Una vez descargado el lector puede disfrutar de una experiencia visual única.
El número uno de ALH La Revista de la Alhambra está dedicado a la restau-ración del Patio de los Leones, uno de los proyectos más ambiciosos de cuantos ha emprendido el Patronato de la Alhambra y Generalife en los últimos años. Su rehabilitación ocupa buena parte de la revista. Se han incluido reportajes, rodados expresamente para la publicación, donde los especialistas hablan del proceso de recuperación de una de las zonas áulicas más importantes del monumento.
La sección Conversaciones en la Alhambra invita al lector a descubrir el proyecto Puerta Nueva, que espera convertirse en el gran centro de acogida y recepción de los visitantes del Conjunto Monumental, a través del diálogo mantenido entre sus creadores: los prestigiosos arquitectos Álvaro Siza y Juan Domingo Santos. A continuación, se publica un amplio reportaje sobre la Fundación Rodríguez-Acosta, titulado Del Castillo rojo al Carmen Blanco, un espacio que actualmente puede visitarse adquiriendo la entrada combinada con la Alhambra.
La revista invita, a continuación, a disfrutar de las muchas sensaciones que la Alhambra despierta. Tormenta sobre la Alhambra es un timelaps que en menos de dos minu-tos permite contemplar más de ocho horas de filmación. Asimismo, ALH acoge en cada uno de sus números regulares una serie de secciones fijas que brinda la oportunidad de conocer y comprender las piezas más valiosas que atesora el Monumento. Además, contiene secciones dedicadas a libros y música, una tienda virtual y una guía de cómo visitar y disfrutar el Monumento.
En opinión de María del Mar Villafranca, ALH Magazine es una “nueva herramienta que permitirá no sólo conocer y disfrutar de la Alhambra sino también la hará más accesible a todos los públicos”.
Para realizar la revista se ha contado con un equipo de profesionales expertos a los que el Patronato de la Alhambra y Generalife quiere agradecer su trabajo y esfuerzo para sacar adelante este proyecto que incluye imágenes inéditas y música original.
Más información en Descargar revista
Descargar revista