La Alhambra en la producción fotográfica europea de 1840 a 1888
Jomard, Tenison, Delaunay, Beaucorps, Lorent, Lévy o Valentine. Son solo algunos de los autores y grandes firmas editoras europeas que difundieron la imagen fotográfica de la Alhambra por Europa entre los años 1840 y 1888. Esta interesante investigación está recogida en el artículo El pasado como motivo. La Alhambra en la producción fotográfica europea (1840- 1888), de Javier Piñar Samos, publicado en Cuadernos de la Alhambra. Volumen 44.
Javier Piñar Samos, Doctor en Historia Contemporánea y profesor asociado de la Universidad de Granada, nos introduce en el siglo XIX, exponiéndonos el avance de la fotografía como medio para desarrollar la temática viajera y su proyección comercial, el modo para adentrar en nuestros hogares los paisajes y monumentos, de los cuales destacó la Alhambra por su indudable belleza y patrimonio, acaparando la atención de grandes fotógrafos de la época.
El autor se centra en el período comprendido entre 1840 y 1888 y lleva a cabo un análisis de los distintos problemas que se presentaron en el mundo de la fotografía.
Acota la fecha en 1888 como momento preciso para distinguir dos épocas, especialmente por la innovación radical que supone en la fotografía la introducción de las emulsiones al gelatinobromuro y las placas secas. En estos años se desarrolla tanto por profesionales como por aficionados una labor de fomento del patrimonio fotográfico de la Alhambra.
Javier Piñar nos plantea el avance de la fotografía enfocado en los paisajes como material para hacer sentir al espectador cerca de lugares históricos. El autor habla de museos imaginarios que se desenvuelven en gran parte en el siglo decimonónico para acercar al público a lo desconocido. La facilidad del medio de reproducción ilimitada de una misma imagen y los distintos enfoques convierten a este tipo de fotografía en una virtud.
El pasado nazarí se transforma en presente, en ruta de viaje en el circuito orientalista mediterráneo. La Alhambra se convierte en icono visual.
Si leen el presente artículo descubrirán que además de introducirnos en la historia destaca por la investigación que se realiza de las primeras décadas de la fotografía de la Alhambra, con el objetivo de identificar a los autores e impulsores de la misma.
Cabe resaltar la tabla cronológica realizada que concentra una aproximación al conjunto de la producción fotográfica europea. Un estudio de 843 imágenes de las más de dos mil que se estiman. El autor advierte que el mencionado cuadro no comprende el examen del material que no tenía fin comercial, ni el de fotógrafos locales ni tan siquiera el de empresas editoriales españolas, sino que se basa en los productores influyentes del momento, siendo impreciso en la dimensión cuantitativa del fenómeno fotográfico de la Alhambra.
Sin duda una completa investigación que queda reflejada en El pasado como motivo. La Alhambra en la producción fotográfica europea (1840- 1888) de Javier Piñar Samos, que se contiene en Cuadernos de la Alhambra. Volumen44.
Si desea profundizar en este estudio, puede adquirir Cuadernos de la Alhambra. Volumen 44 en la Tienda Librería de la Alhambra.
También es posible consultar este artículo en el Archivo y Biblioteca de la Alhambra solicitando el acceso a través del correo electrónico: biblioteca.pag@juntadeandalucia.es