Texto icono

BLOG

DEL PATRONATO DE LA ALHAMBRA Y GENERALIFE

27 agosto 2019

La Alhambra en la producción fotográfica europea de 1840 a 1888

J. Valentine. Granada desde el Generalife. 1888. Archivo Patronato de la Alhambra y Generalife.Coleccion de Fotografias.
J. Valentine. Granada desde el Generalife. 1888. Archivo Patronato de la Alhambra y Generalife.Coleccion de Fotografias.

Jomard, Tenison, Delaunay, Beaucorps, Lorent, Lévy o Valentine. Son solo algunos de los autores y grandes firmas editoras europeas que difundieron la imagen fotográfica de la Alhambra por Europa entre los años 1840 y 1888. Esta interesante investigación está recogida en el artículo El pasado como motivo. La Alhambra en la producción fotográfica europea (1840- 1888), de Javier Piñar Samos, publicado en Cuadernos de la Alhambra. Volumen 44.

Javier Piñar Samos, Doctor en Historia Contemporánea y profesor asociado de la Universidad de Granada, nos introduce en el siglo XIX, exponiéndonos el avance de la fotografía como medio para desarrollar la temática viajera y su proyección comercial, el modo para adentrar en nuestros hogares los paisajes y monumentos, de los cuales destacó la Alhambra por su indudable belleza y patrimonio, acaparando la atención de grandes fotógrafos de la época.

El autor se centra en el período comprendido entre 1840 y 1888 y lleva a cabo un análisis de los distintos problemas que se presentaron en el mundo de la fotografía.

J. Levy & Cie. El palacio de Carlos V y Sierra Nevada. Granada 1885. Archivo Patronato de la Alhambra y Generalife.Coleccion de Fotografias.
J. Levy & Cie. El palacio de Carlos V y Sierra Nevada. Granada 1885. Archivo Patronato de la Alhambra y Generalife. Colección de Fotografías.

Acota la fecha en 1888 como momento preciso para distinguir dos épocas, especialmente por la innovación radical que supone en la fotografía la introducción de las emulsiones al gelatinobromuro y las placas secas. En estos años se desarrolla tanto por profesionales como por aficionados una labor de fomento del patrimonio fotográfico de la Alhambra.

Javier Piñar nos plantea el avance de la fotografía enfocado en los paisajes como material para hacer sentir al espectador cerca de lugares históricos. El autor habla de museos imaginarios que se desenvuelven en gran parte en el siglo decimonónico para acercar al público a lo desconocido. La facilidad del medio de reproducción ilimitada de una misma imagen y los distintos enfoques convierten a este tipo de fotografía en una virtud.
El pasado nazarí se transforma en presente, en ruta de viaje en el circuito orientalista mediterráneo. La Alhambra se convierte en icono visual.

Si leen el presente artículo descubrirán que además de introducirnos en la historia destaca por la investigación que se realiza de las primeras décadas de la fotografía de la Alhambra, con el objetivo de identificar a los autores e impulsores de la misma.

Cabe resaltar la tabla cronológica realizada que concentra una aproximación al conjunto de la producción fotográfica europea. Un estudio de 843 imágenes de las más de dos mil que se estiman. El autor advierte que el mencionado cuadro no comprende el examen del material que no tenía fin comercial, ni el de fotógrafos locales ni tan siquiera el de empresas editoriales españolas, sino que se basa en los productores influyentes del momento, siendo impreciso en la dimensión cuantitativa del fenómeno fotográfico de la Alhambra.

Sin duda una completa investigación que queda reflejada en El pasado como motivo. La Alhambra en la producción fotográfica europea (1840- 1888) de Javier Piñar Samos, que se contiene en Cuadernos de la Alhambra. Volumen44.

Cuadernos de la Alhambra. Volumen 44
Cuadernos de la Alhambra. Volumen 44

Si desea profundizar en este estudio, puede adquirir Cuadernos de la Alhambra. Volumen 44 en la Tienda Librería de la Alhambra.

También es posible consultar este artículo en el Archivo y Biblioteca de la Alhambra solicitando el acceso a través del correo electrónico: biblioteca.pag@juntadeandalucia.es

J. Valentine. Vista del Darro. Granada. 1888. Archivo Patronato de la Alhambra y Generalife.Coleccion de Fotografias.
J. Valentine. Vista del Darro. Granada. 1888. Archivo Patronato de la Alhambra y Generalife. Colección de Fotografías.

Icono con un más

Te puede interesar

Descubre más temas
relacionados con esta entrada.

Brígida Gallego Coín: “Mis dos grandes amores de Granada son la Alhambra, el Albaicín, La Vega de Granada y Sierra Nevada”
06 noviembre 2024

Brígida Gallego Coín: “Mis dos grandes amores de Granada son la Alhambra, el Albaicín, La Vega de Granada y Sierra Nevada”

LEER MÁS
Gastón Morata: “Soy un médico al que le gusta contar historias de su tierra”
09 octubre 2024

Gastón Morata: “Soy un médico al que le gusta contar historias de su tierra”

LEER MÁS
Carolina Molina: “Granada ha sido algo impactante. Igual que te enamoras de una persona, te puedes enamorar de una ciudad y ese fue mi caso”
23 septiembre 2024

Carolina Molina: “Granada ha sido algo impactante. Igual que te enamoras de una persona, te puedes enamorar de una ciudad y ese fue mi caso”

LEER MÁS

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de usuario así como nuestros servicios mediante el análisis de sus hábitos de navegación.

La configuración de privacidad ha sido guardada
Configuracion de Privacidad

Cuando visita nuestro sitio web, este puede almacenar o recuperar información en su navegador, principalmente en forma de cookies. Esta información puede ser sobre usted, sus preferencias o su dispositivo y se utiliza principalmente para lograr que el sitio funcione como se espera. La información generalmente no lo identifica en forma directa, pero puede ofrecerle una experiencia web más personalizada. Respetamos su privacidad, por ello puede optar por excluir algunos tipos de cookies haciendo clic en cada una de las opciones que le ofrecemos a continuación. Sin embargo, si bloquea algunos tipos de cookies, su experiencia de usuario puede verse afectada y también los servicios que podemos ofrecerle.

Las cookies necesarias son inprescindibles para que el sitio web funcione correctamente y no es posible desactivarlas. Por lo general, sólo se configuran en respuesta a sus acciones realizadas al solicitar servicios, como establecer sus preferencias de privacidad, iniciar sesión o cumplimentar formularios. Puede configurar su navegador para bloquear o alertar sobre estas cookies, pero si hace esto es posible que el sitio web no funcione del todo de forma correcta. Estas cookies no almacenan ninguna información de identificación personal.

Estas cookies son necesarias para el funcionamiento del sitio web y no pueden ser desactivadas.
  • wordpress_gdpr_allowed_services
  • wordpress_gdpr_cookies_allowed
  • wordpress_gdpr_cookies_declined
  • _icl_current_language

Rechazar todas las cookies
Seguir navegando