Fiscalidad y moneda en Al-Andalus
Miguel Jiménez Puertas, Doctor en Geografía e Historia por la Universidad de Granada, publicó en la revista Cuadernos de la Alhambra un interesante análisis histórico sobre el mundo andalusí, fundamentado en el ámbito de la fiscalidad nazarí y su relación con la política monetaria. No podemos olvidar que una de las principales bases sobre las que se articuló la sociedad andalusí fue la tributación. El autor destaca la amplia labor de investigación realizada en los últimos cincuenta años en torno a la fiscalidad mudéjar, así como sobre los impuestos que existieron en el período comprendido entre los siglos XIII–XV, donde cabe mencionar la almaguana por ser uno de los impuestos más importantes del referido periodo. Si te interesa conocer curiosidades tales como que la primera emisión monetaria nazarí fue la moneda de plata que oscilaba entre 1,50 y 1,52 gramos, la devaluación que sufrió la moneda en el siglo XV, o la reforma monetaria de Abū l-Hasan´Ali, no dejes de leer las páginas de este artículo. También podrás indagar sobre los principales protagonistas en la política fiscal y monetaria del último Estado musulmán granadino, Muhammad II y Abū l-Hasan´Ali. Estos reinados intentaron incrementar los impuestos y permitir el desarrollo de una fuerte actividad militar, aunque fracasaron en el intento.
El estudio del período mudéjar ha sido posible en gran parte a la documentación castellana de finales del siglo XV, a través de la cual se ha podido profundizar en la estructura tributaria del estado nazarí en los momentos previos a su conquista. Sin embargo, las dudas se plantean en relación al origen de este sistema tributario. Actualmente se intenta aclarar su procedencia por los expertos en la materia haciendo un análisis comparativo de la documentación castellana con los textos jurídicos árabes de la época, puesto que de estos últimos se han obtenido las novedades más recientes. Igualmente podrás ahondar en el desglose por décadas que realiza el profesor sobre las investigaciones efectuadas en el último medio siglo, donde sitúa en un lugar prioritario la labor desempeñada por Isabel Álvarez de Cienfuegos, por ser quien dio luz a los posteriores sondeos de otros entendidos. Afirma Miguel Jiménez que, si en algo coinciden los distintos especialistas, es que en Granada se pasó por una época de inestabilidad económica y agobio tributario, donde la Hacienda de los nazaríes estuvo muy gravada por las parias pagadas a Castilla. Un aspecto importante es averiguar si el Estado pudo incidir en la organización de las comunidades rurales, en su actividad comercial, artesanal…. Sin perjuicio de la evidente resistencia y oposición que las comunidades rurales y urbanas presentaron a estas nuevas formas de fiscalidad. Si deseas ser partícipe de la evolución del sistema tributario mudéjar y su historia, te animamos a la lectura de este interesante artículo en la revista Cuadernos de la Alhambra. Volumen 45.
Sinopsis realizada por: Gonzalo De Lázaro Gonzalo (asesor técnico del Servicio de Investigación y Difusión) y Alejandro Daza García (experto en arquitectura y patrimonio)
1 comentario
Comments are closed.
Camilo Bueno / 6 years ago
Super interesante! Recomiendo la lectura de este texto a cualquier interesado en la materia.