The Alhambra at the time of the Capitulations
Una ciudad-palacio estructurada urbanísticamente de forma distinta a la que ahora vemos y en la que palacios, viviendas y edificios para labores artesanales han ido desapareciendo. Unos terminaron en ruinas con el tiempo; otros han sido modificados o adaptados hasta presentar una imagen diferente y con distinta utilización, y, en otros casos, abandonados. Hasta las vías de comunicación tenían recorridos que coinciden, sólo en parte, con los actuales.
Plantearse el estado en el que se encontraba la Alhambra es un objetivo difícil. Quedan muchas investigaciones por realizar y esto es algo en lo que coinciden casi todos los arabistas, historiadores, arqueólogos y arquitectos. Existe la seguridad de que algunos de los datos recogidos en este trabajo de aproximación a la Alhambra Nazarí puedan ser modificados, corregidos o al menos complementados. Es más, sucederá con toda seguridad y será para bien de esta maravillosa ciudad palacio.
La Alhambra en tiempo de Capitulaciones no era sólo Alcazaba, Mexuar, Palacio de Comares y Palacio de los Leones. Además, ni siquiera estaban lógicamente así, aunque es verdad que conservan una imagen bastante acorde con la original y siguen seduciendo permanentemente a sus visitantes. Había otros edificios, de los que sólo conservamos restos arqueológicos, que merecen ser restituidos de acuerdo con los datos que disponemos y ser comentados. Por ejemplo, los palacios llamados de Abencerrajes, de Yusuf III; el palacio que ahora es Parador Nacional; la Mezquita y varias viviendas, algunas de ellas con dimensiones de palacetes que están claramente identificadas.
En el Museo de la Alhambra se exponen muchas de las piezas que formaron parte de estos palacios y edificios. Son testigos de un tiempo y parte de la historia, y tuvieron una función activa que desempeñar.
- Horario: 2º y 3er domingos, días 12 y 19, a las 12 h.
- Lugar: Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V