Un fragmento de ARROCABE NAZARÍ de la Torre de las Damas
Un fragmento de ARROCABE NAZARÍ de la Torre de las Damas
Lugar: Exposición temporal en el Museo de la Alhambra.
Fecha: Del 18 de Mayo al 17 de Octubre 2021
HORARIO
Horario de verano: Del 1 ABRIL al 14 OCTUBRE
MIÉRCOLES A SÁBADO 8:30 – 20:00 H
DOMINGOS Y MARTES 8:30 – 14:30 H
LUNES CERRADO
Horario Invierno: Del 15 OCTUBRE al 31 MARZO
MIÉRCOLES A SÁBADO 8:30 – 18:00 H
DOMINGOS Y MARTES 8:30 – 14:30 H
LUNES CERRADO
Con motivo del Día Internacional de los Museos, que se celebra anualmente en una convocatoria mundial del ICOM el día 18 de mayo, se va a exponer en el Museo de la Alhambra, junto a las piezas más sobresalientes del arte nazarí, un fragmento de arrocabe nazarí originario de la Torre de las Damas del Partal, después de la reciente restauración a la que se ha sometido por técnicos especializados del Patronato de la Alhambra, tras ser devuelto generosamente a la Alhambra por los descendientes del escritor y dibujante británico Richard Ford.
La estancia principal del Palacio del Partal (finales del siglo XIII o principios del XIV) se encuentra en el interior de la Torre de las Damas y está cubierta por un techo en forma de artesa ataujerada, bajo la que presenta una tablazón decorativa a manera de friso, llamado arrocabe (ar-rukkab en árabe, que significa “los montantes”) con dos niveles. El nivel superior del friso es de mocárabes sobre columnillas que sirven de arranque a cuerpos prismáticos que parten de cartelas con el lema dinástico nazarí. El cuerpo inferior presenta una cenefa de rosetas tetrapétalas que compartimentan una sucesión de arcos lobulados con epigrafía cúfica interior (con el vocablo árabe yumm, “ventura”) repetida “en espejo”. Es uno de los frisos en armadura ataujerada nazaríes más antiguos que se conservan.
A comienzos de septiembre de 2020, el Patronato de la Alhambra y Generalife recibió el ofrecimiento por parte de los descendientes de Richard Ford, los hermanos Mr. Francis V. Ford y Mr. Richard A. Ford, de un fragmento de arrocabe que ha resultado ser el que faltaba en la Torre de las Damas. La pieza tiene 2,25 metros de largo y forma parte de la historia de una de las estructuras palatinas más importantes del conjunto monumental, y por tanto del arte nazarí. Se sabe que el Palacio del Partal es el más antiguo de los conservados en pie y su tipología e inscripciones decorativas permiten atribuir su construcción a la época del sultán Muhammad III (1302-1309).
Con la presentación de esta pieza, el Patronato de la Alhambra y Generalife quiere agradecer el generoso gesto de la familia Ford en la que ya es la restitución patrimonial de un elemento original de la Alhambra más importante de las últimas décadas.