El Museo de la Alhambra abierto a la diversidad. Un espacio más inclusivo en colaboración con el Centro de Educación Especial Jean Piaget
Las personas que necesitan un mundo más accesible, hacen del mundo un lugar más accesible. Desde el 20 de junio del presente año, el Museo de la Alhambra contará con paneles informativos para el acceso sensorial de las personas con discapacidad visual o auditiva, y para el acceso intelectual de los visitantes con trastorno del espectro autista.
Esta iniciativa, fruto de la colaboración con el Centro Público Específico de Educación Especial Jean Piaget (Ogíjares) realizada con motivo del Día Internacional de los Museos de este año, tiene como finalidad hacer del museo un espacio más inclusivo, abierto a la diversidad y participativo. Para ello, alumnos, alumnas y profesorado de este colegio han elaborado por sí mismos los diferentes paneles que incluyen información en braille, lengua de signos, información audible y comunicación visual con pictogramas.
Este centro de titularidad pública, que atiende necesidades educativas especiales, destaca por incorporar a la práctica educativa las innovaciones conceptuales, metodológicas y técnicas que se van produciendo en el campo de la atención a personas con discapacidad, con objeto de remover los obstáculos que impiden el pleno ejercicio de sus derechos y que favorecen su inclusión social. El centro ha compartido sus conocimientos sobre accesibilidad, condición previa para que las personas con discapacidad, hombres y mujeres, puedan vivir de forma independiente y participar plenamente en la sociedad en igualdad de condiciones.
El próximo 20 de junio se presentarán los paneles interpretativos y se realizará una visita al museo con la explicación de su contenido ofrecida por guías voluntarios. Esta colaboración especial ha cumplido el objetivo de trasformar el Museo de la Alhambra en un espacio un poco más inclusivo asegurando que todas las personas que lo visiten puedan disfrutar de esta experiencia cultural.
QR Idiomas de signos en las salas del Museo de la Alhambra