Tejido con Leones Coronados
Dª Elena Gómez García
La manufactura de tejidos es una de las industrias hispanomusulmanas más destacadas, debido a su alta calidad técnica. Se caracteriza por su fina decoración a base de leones coronados enfrentados y flanqueando una piña a modo de homs o árbol de la vida. Éste viene de un fino tallo con granadas y continúa de manera ascendente con hojas lanceoladas hasta enmarcar las dos figuras de animales. En la base y eje central se coloca la llamada hoja de perejil.
La decoración está en consonancia con el período clásico de animales, tallos, hojas pero irá evolucionando hacia una inspiración gótica a merced de los nuevos gustos cristianos. Los motivos cambian a lo largo de la historia, así por ejemplo el motivo de la piña, será sustituido en el siglo XVI por un florón, y en el XVII por un jarrón con flores.
Este tejido en técnica lampás muestra una flora propia de la actividad del tiraz en época morisca siguiendo la evolución de los motivos decorativos arquitectónicos. Gracias a las fuentes escritas y al coleccionismo tanto privado como oficial por parte de las instituciones, se hace posible el estudio de ejemplares similares como el que pertenece a la Fundación Lázaro Galdiano o al Instituto Gómez Moreno entre otras instituciones.
Variaciones en el empleo de la materia prima, la elección de la técnica, elementos decorativos, colores, usos, son objeto de estudio que rodean la producción de los telares nazaríes.