PUERTA DE LOS SIETE SUELOS
La monumentalidad, decoración y complejidad estructural de la puerta, unido a un marcado sentido simbólico, con el que los sultanes pretendían expresar su capacidad y grandeza.
En el flanco sur de la muralla, que cierra y protege a la Alhambra, se encuentra la Puerta de los Siete Suelos o Bab al-Gudur, edificada en su actual configuración probablemente hacia mediados del siglo XIV, en época de Yusuf I; sobre otra anterior, más pequeña. Ante ella se presenta un baluarte de artillería, independiente pero integrado en la puerta tras la conquista cristiana. Es la más próxima a la Medina y debió tener un cierto carácter ceremonial pues, según refieren las crónicas, ante ella se desarrollaban justas y paradas militares. Presenta la característica disposición en recodo, elemento defensivo que la refuerza ya que obliga a los posibles atacantes a realizar uno o más quiebros antes de acceder al interior.
En el 2004 el Patronato de la Alhamabra y Generalife abordó la completa limpieza y reintegración del baluarte de la Torre, cuya presentación se ofrece ahora para admiración y disfrute de los visitantes.
HORARIO: de 8.30h a 18.00h. Martes, miércoles, jueves y domingo.
ACCESO: con la entrada “Alhambra general” y “Alhambra Jardines”
AFORO: máximo 30 personas