Puerta de alhacena del Palacio de Cetti Merien
Estas puertas pertenecieron a una alhacena de la desaparecida Casa de los Infantes, también conocida como Palacio de Cetti Meriem.
Este palacio se ubicaba frente al convento del Ángel Custodio y fue construido a finales del siglo XIV o principios del XV por Muhammad Ibn al-Mawl.
La demolición del Palacio se realizó en 1901, aunque se conservaron algunos elementos decorativos que fueron depositados en el Museo Arqueológico y el de la Alhambra. En un principio, las puertas fueron adquiridas por un particular, aunque finalmente fueron depositadas en el Museo de la Alhambra.
En este momento podemos verlas expuestas en la sala V de este museo.
Las hojas de estas puertas fueron fabricadas con madera de ciprés y decoradas por ambas caras con la técnica de la taracea. La decoración geométrica, a base de lazos, es diferente en cada una de sus caras. En la cara interior se ha utilizado marfil, hueso y maderas tintadas, que han sido incrustadas dentro del soporte de madera.
La otra cara presenta también pequeñas piezas de madera coloreada y hueso, aunque en este caso la taracea ha sido pegada sobre el soporte.
En nuestra exposición nos detendremos sobre todo en los aspectos técnicos de estas piezas, con lo cual podremos admirar aún más la importancia de estas puertas, que afortunadamente fueron rescatadas del expolio que sufrió este palacio durante su demolición.
Horario: Los sábados a las 12 h
Lugar: Sala V, Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V