Perfumadores de vídrio
Este mes de agosto la pieza destacada en el Museo de la Alhambra es una pequeña ampolla realizada en vidrio coloreado perteneciente al periodo nazarí, destinada a albergar perfumes, ungüentos o aceites. Forma parte de la colección que el museo muestra de manera permanente y se encuentra situada en la sala V.
El vidrio es el mejor material para conservar intactas las propiedades de estos productos, ya que es totalmente neutro. No transfiere olor, no altera el color y permite plazos de validez muy superiores a otros materiales. Trataremos de conocer algo sobre la historia y técnicas del vidrio y de la importancia que en al-Andalus tuvo.
De igual modo, nos acercaremos al mundo de las esencias o perfumes, esas sustancias aromáticas tan cotizadas desde la Antigüedad, la gran variedad que de ellas hay, los diferentes usos en el ámbito de lo cotidiano a los que eran destinadas o su vinculación con lo religioso.
Es de destacar las grandes vicisitudes que se corrían para que estos productos llegasen a tierras hispanomusulmanas a través de la conocida Ruta de la Especias y la importancia económica que ello supuso.
Hablar de perfumes en al-Andalus es hablar de todo un elemento articulador, no solo físico, material o incluso económico, sino de un más allá de experiencias y sensaciones asociadas a una tradición en la que la alquimia y la ciencia tienen mucho qué decir.
Horario: sábados 10,24 y 31 a las 12 h
Lugar: Museo de la Alhambra