Los baños hispanomusulmanes. Organización, función, usos
Charlas temáticas del Museo de la Alhambra. Los baños hispanomusulmanes. Organización, función, usos.
Lourdes Ruiz López
Día: Sábado 2 de diciembre de 2023.
Hora: 12:00 h.
Salón de actos del Palacio de Carlos V.
Entrada gratuita hasta completar aforo.
Los baños hispanomusulmanes hunden sus raíces en las termas públicas romanas, una vez que los árabes se expanden por Occidente. El pueblo árabe tenía conciencia de la importancia del agua para el ser humano, pues es un bien escaso donado por Dios y por tanto es sagrada adquiriendo un carácter religioso.
Los hamman nacieron como fundaciones piadosas, constituyendo elementos imprescindibles en la cultura material del Islam. La tipología de los baños es menos monumental que los romanos, variando su decoración de unos lugares a otros.
El hamman o baño constaba de varias salas: el primer espacio era el zaguán, seguidamente se pasa al Apodyterium o “bayt al-maslaj”; el Frigidarium “sala fría, llamada en árabe “bayt al-baid”; el Tepidarium o “bayt al-wastam”, esta se corresponde con la sala templada; y el Caldarium es la “bayt al-sajum” o baño caliente; y por último, la caldera con entrada independiente.
El baño cumplía una función tanto higiénica como ritual. Es un lugar de socialización de la población cuando eran baños públicos. En los palacios y casas señoriales, ocupaban lugares preeminentes. Ejemplo Baños Reales de la Alhambra o aquellos que existieron durante el califato de Córdoba en Madinat al-Zahra…
Puede leer aquí el artículo publicado en el Blog de la Alhambra: Los baños hispanomusulmanes. Organización, función, usos.