Las puertas de entrada a la Alhambra. Manifestación de poder y defensa militar
Charlas temáticas del Museo de la Alhambra. Las puertas de entrada a la Alhambra. Manifestación de poder y defensa militar.
Valentín Aparicio Ríos
Día: Sábado 4 de mayo de 2024.
Hora: 12:00 h.
Salón de actos del Palacio de Carlos V.
Entrada gratuita hasta completar aforo.
En un mundo de continuos enfrentamientos como es la etapa de al-Andalus, la mejor manera de proteger un espacio era construir grandes murallas capaces de resistir las embestidas enemigas.
Lógicamente estas murallas disponían de puertas cuya función era el control de toda mercancía o persona que entraba o salía de la ciudad, siendo por tanto el espacio más débil del recinto amurallado necesitado de una adecuada protección que permitiera dar seguridad al interior de la ciudad. Controlar estos espacios era sinónimo de control de la ciudad.
Dado que era el lugar obligatorio para acceder todo ciudadano, las puertas se convierten en lugares ideales para manifestar el poder del sultán y mandar un mensaje a la población político y religioso.
La Alhambra llegó a tener cuatro grandes puertas, dos en el paño sur de la muralla que mira al Albaicín (Puerta de las Armas y Puerta del Arrabal) y otras dos en el paño norte (Puerta de los Siete Suelos y Puerta de la Justicia).
Junto a esas puertas de manifestación de poder también existió otra manera de entrar y salir mucho más discreta a través de un mundo de pasadizos que permitían el acceso sin ser vistos.
Puede leer aquí el artículo publicado en el Blog de la Alhambra:Las puertas de entrada a la Alhambra. Manifestación de poder y defensa militar.