La Vajilla de vidrio nazarí
Horario: todos los sábados a las 12 h del mes de Mayo
Lugar: Sala VII, Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V
Aunque es cierto que la vajilla de vidrio nazarí no es tan conocida como la de cerámica, no por eso podemos considerarla menos importante. Por el conocimiento que tenemos de estas piezas hasta el momento, parece ser que el vidrio ocupaba un papel señalado en el servicio de mesa.
Algunas de estas piezas se asemejan en su forma a las cerámicas de su época, pero también surgen formas nuevas. La aparición de éstas está relacionada en primer lugar, con las características particulares del material con el que se trabaja, ya que el vidrio posee unas posibilidades técnicas específicas que le permiten realizar variantes dentro de las distintas formas que no se pueden conseguir en cerámica.
Por otra parte, es importante el uso que se le quiere dar a estas piezas. Un caso particular es el de la copa nazarí, realizada en vidrio incoloro y con un grosor mínimo que permite poder contemplar su contenido.En lo que se refiere a las técnicas predominan el soplado libre o en molde, pero también el moldeado y la talla. Las técnicas decorativas son variadas, entre ellas está la aplicación, el pinzado o el gravado, por ejemplo.
Los fondos del Museo de la Alhambra tienen una importante representación de vasos moldeados, con decoración de granos de cebada o formas geométricas relacionadas con decoraciones musulmanas.