La peonía
La peonía (Paeonia suffruticosa ANDREWS) es una planta sub-arbustiva de crecimiento lento y hoja caduca que posee unas grandes y hermosas flores. Se trata de una especie originaria de China. Allí su cultivo en jardines se remonta a la antigüedad. Es por ello que ocupa por derecho propio un lugar simbólico destacado en la cultura y el arte de dicho país.
En nuestro Monumento pudieron ser introducidas a mediados del siglo XIX. En la actualidad se pueden encontrar peonías en los jardines Altos del Generalife, en el paseo de las Adelfas, en los jardines del Orador del Partal y en el Carmen de Peñapartida. Aquí florecen normalmente en el mes de abril, aunque este caluroso año se han adelantado. Dado que nuestro clima es distinto al de origen, requieren de cuidados especiales: suelos bien drenados, riegos periódicos, abonado frecuente y ubicaciones en donde estén protegidas tanto de los fríos invernales como del duro sol estival. Es por ello que solemos cultivarlas en cuadros pequeños orientados al sur, protegidos por setos y bajo la copa de algún árbol.
En la actualidad es posible encontrar cultivares con flores simples, semi-dobles o dobles. Los colores de los pétalos pueden ser: blanco, rosa, rojo, púrpura, blanco y amarillo. Normalmente tienen una agradable fragancia.