La Iluminación en las mezquitas. Lámpara copta
El mes de Junio dedicaremos las charlas de la “Pieza del Mes” a nuestra lámpara
copta de bronce, expuesta en la Sala V del Museo de la Alhambra, y a la iluminación en las mezquitas.
Abordaremos el tema de la luz e iluminación en el interior de estos edificios
religiosos, dando respuestas a preguntas como: ¿Qué es la luz?, ¿Qué puede
aportar la luz en el interior de un espacio religioso?, ¿Y en el mundo islámico?
Todas estas preguntas y respuestas nos llevarán a la necesidad de averiguar qué
elementos utilizaban para la iluminación interior de estos espacios tan introvertidos como son las salas de oraciones o haram de las mezquitas, destacando por supuesto, el papel de las lámparas como generadoras de luz artificial.
Por otro lado, al tratarse de una pieza de origen copto, nos trasladaremos a
Egipto, lugar de nacimiento y desarrollo de esta cultura, tradicionalmente
identificados con la población cristiana egipcia, y dedicaremos un breve espacio
de tiempo a conocer algunos de sus aspectos históricos y artísticos e influencias extranjeras y musulmanas de esta cultura desarrollada en este lugar y mantenida hasta la actualidad.
A continuación, nos centraremos en las lámparas de bronce como objetos prácticos que generan luz, y artísticos, por la gran variedad tipológica que podemos encontrar. Veremos ejemplos de cada tipo y nos centraremos en especial en la tipología de platillo, a la cual pertenece la pieza que este mes nos ocupa. De forma general, estudiaremos sus aspectos principales como son, formas, decoración y funcionamiento, visualizando algunos ejemplos similares.
Finalmente, presentaremos y analizaremos con mayor detalle nuestra pieza elegida como “Pieza del Mes” del Museo de la Alhambra; la lámpara copta con No R. 7243.
Una lámpara realizada en bronce, por su forma clasificada como de platillo o policandelón, datada del siglo XIX y que presenta decoración geométrica y floral calada en el plato circular plano. Además, tendremos la oportunidad de acercarnos a su espacio expositivo y contemplarla colgada, como sería su posición original, junto a los tres vasitos portadores del aceite para la iluminación.