La cerámica desde el punto de vista químico
Charlas temáticas del Museo de la Alhambra. La cerámica desde el punto de vista químico.
Por motivos de salud de la especialista esta charla temática se traslada al día 15 de octubre.
María Domingo García.
Día: Sábado 15 de octubre.
Hora: 12:00 h.
Salón de actos del Palacio de Carlos V
Entrada gratuita hasta completar aforo.
Una arcilla es un material natural compuesto mayoritariamente por filosilicatos, las estructuras laminares y tamaño de grano inferior a 2 m de los cuales son, en gran medida, responsables de la plasticidad que adquieren mezcladas con agua.
Desgrasantes y fundentes se adicionan a la arcilla para modular las propiedades de la pasta cerámica que una vez moldeada se somete al proceso de cocción en el que tienen lugar una serie de reacciones y transformaciones que la endurecen y consolidan.
Las técnicas de acabado se aplican para embellecer y mejorar las propiedades del objeto cerámico. El vidriado añade una cubierta brillante e impermeable que hace a la cerámica especialmente apta para usos de cocina y mesa. Sílice y alúmina constituyen la base de vidriado. Plomo, estaño y otros elementos metálicos tienen también un papel en el proceso de vidriado.
Cobre, manganeso, cobalto son los elementos responsables del color en las cerámicas verde y manganeso, de cuerda seca y las decoradas en azul y blanco con reflejo metálico.