La Alcazaba de la Alhambra. Una fortaleza en evolución, I
Charlas temáticas del Museo de la Alhambra. La Alcazaba de la Alhambra. Una fortaleza en evolución, I
Valentín Aparicio Ríos
Día: Sábado 6 de mayo de 2023.
Hora: 12:00 h.
Salón de actos del Palacio de Carlos V
Entrada gratuita hasta completar aforo.
Todas las construcciones de carácter defensivo se han levantado tras la necesidad de preservar un lugar estratégico o un grupo humano frente a un enemigo, de esta forma esa construcción se convierte en una defensa pasiva frente a conflictos bélicos. Las constantes guerras que han acompañado y acompañan a la humanidad han dado lugar a una abundante práctica constructiva muy desarrollada desde la antigüedad. Todas estas construcciones permanecerán casi inalteradas basándose sobre todo en el grosor y la altura de los muros hasta que el uso de la pólvora y la artillería modifiquen las necesidades defensivas.
De todos los espacios constructivos que podemos encontrar en la Alhambra, posiblemente todos aquellos que están relacionados con la defensa (murallas, torres, adarves, puertas en recodo…) sean los más abundantes y los más ignorados, pese a que se trate de una de las mejores alcazabas que se conservan en España.
La Alcazaba de la Alhambra ha sufrido a lo largo de la historia una continua evolución, especialmente desde el s. XI hasta el XVI. Desde una pequeña fortaleza en el cerro de la Sabika hasta convertirse en el gran bastión defensivo que fue en época nazarí, siendo en el verdadero corazón militar del reino.
Puede leer aquí el artículo publicado en el Blog de la Alhambra: La Alcazaba de la Alhambra. Una fortaleza en evolución, I