La Acequia Real
El Patronato de la Alhambra y Generalife presenta como pieza del mes en el Museo de la Alhambra la Acequia Real. Todos los sábados de abril, a partir de las 12:00 h, el historiador del Arte José Domingo Lentisco, analizará en detalle las características de esta gran obra de ingeniería. La Acequia Real permite la habitabilidad del cerro de la Sabika. Es posiblemente uno de los elementos que menos se percatan los visitantes, quizás, porque haya sido eclipsada por la majestuosidad de los Palacios Nazaríes.
Sin embargo, hay que recordar que los usos del agua fueron múltiples en palacios, baños, mezquitas, casas, aljibes, pilares o fuentes, jardines, construcción, cultivo, artesanías, etc. La Acequia Real captaba agua once kilómetros más arriba, en el río Darro y se canalizaba a través de la ladera norte del Cerro del Sol hasta la Ciudad Palatina, regando las huertas del Generalife que se encontraban a su paso.
El tramo de acequia que se conserva en el Museo del la Alhambra es casi el único vestigio intacto de lo que en su día fue la fuente de vida para los residentes. Durante el transcurso de la exposición, los visitantes conocerán cómo se suministraba agua a la Alhambra, sus diferentes fases y la reutilización de materiales, la relación con el urbanismo, el impacto de la edificación del Palacio de Carlos V sobre la acequia, las técnicas constructivas antiguas; así como los datos más recientes que han sacado a la luz las últimas excavaciones arqueológicas efectuadas en el acceso de la acequia, a través de la torre del Agua.
Las personas que se acerquen a conocer la pieza del mes de abril descubrirán una ventana arqueológica singular, ejemplo de una inteligente puesta en valor de la riqueza patrimonial de la Alhambra y el Generalife.
Horario: Todos los sábados del mes de abril, a las 12 h.
Lugar: Sala II, Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V.