EL VIDRIO EN EL MUSEO DE LA ALHAMBRA
Dª ISABEL CAMBIL CAMPAÑA
Entre los vidrios expuestos en el Museo de la Alhambra podemos encontrar una selección de vidrio arquitectónico de época nazarí. Al hablar de vidrio arquitectónico nos estamos refiriendo a todo aquel que encontramos dentro del edificio como cierre de los distintos vanos. Este vidrio, hasta el momento, es poco conocido ya que el único testimonio de época nazarí que se conserva in situ es la llamativa cubierta del mirador de Lindaraja, recientemente restaurada por el Patronato. Pero en lo que casi nadie se fija es en los restos de vidrios de época moderna que han quedado en el acceso de la sala de la barca, cubriendo las ventanas tripartitas y es que a partir del siglo XVI al igual que sucede con el resto de los elementos que encontramos dentro de los palacios (yeserías, alicatados), las vidrieras también sufrirían una serie de restauraciones y posteriormente transformaciones, debido tanto a deterioro como a cambios de gusto.
De estos vidrios de época moderna se han conservado algunos fragmentos entre los fondos del museo. También conocemos su existencia por los documentos conservados en el archivo de la Alhambra en los que aparecen las obras de importantes maestros vidrieros que trabajaron en el monumento a partir del siglo XVI.
En las reconstrucciones efectuadas sobre otros materiales, desde la época de los Reyes Católicos, se han ido realizando una serie de intervenciones de “restauración” que han intentado conservar de manera más o menos fiel lo realizado en época nazarí. Sin embargo en lo que a los vidrios se refiere no existe una continuidad entre los que conocemos de época nazarí y las posteriores reposiciones de vidrieras.
Se trasmitirá en directo por la aplicación de Periscope, el día 28 de Noviembre
(Aplicación para teléfonos y tabletas)
Horario: Los sábados a las 12 h
Lugar: Sala VII, Museo de la Alhambra, Palacio Carlos V