El madroño
El madroño (Arbutus unedo L.) es el elegido como planta del mes de diciembre en la Alhambra. Es un arbusto o arbolillo de crecimiento lento y hoja persistente que se distribuye en la Región Mediterránea, Canarias, Portugal, costa atlántica francesa hasta el sudoeste de Irlanda. Se le reconoce por su copa densa e irregular, su tronco sinuoso de corteza marrón rojiza, sus hojas simples con margen serrado, y por sus llamativos frutos, uno de sus principales atractivos en jardinería. Éstos pasan del color verde al amarillo y naranja y, finalmente, al rojo oscuro cuando alcanzan la madurez.
Su carne, comestible, es dulce y jugosa, y contiene numerosas semillas. En la Alhambra y el Generalife maduran a finales del otoño y principios del invierno coincidiendo con la aparición de nuevas flores.
El madroño sirve de alimento a pájaros y mamíferos. Su nombre científico procede del latín “arbor” (arbolillo), “unus” (uno) y “edo” (comer), lo que significa “comer solo uno”, debido al contenido alcohólico de sus frutos.